Cor pulmonale

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20081020 mgb Cor pulmonale .jpg

Es la insuficiencia del lado derecho del corazón causada por una presión arterial alta prolongada en la arteria pulmonar y en el ventrículo derecho del corazón.

Etiología

Normalmente, el lado izquierdo del corazón produce una presión arterial mayor con el fin de bombear sangre al cuerpo; mientras que el lado derecho bombea sangre a través de los pulmones bajo una presión mucho más baja.

Cualquier afección que lleve a una presión alta prolongada en las arterias o venas de los pulmones (denominada hipertensión pulmonar) causa una sobrecarga sobre el lado derecho del corazón. Cuando este ventrículo derecho falla o es incapaz de bombear apropiadamente en contra de estas presiones anormalmente altas, esto se denomina cor pulmonale.

Casi cualquier enfermedad o afección pulmonar crónica que produzca disminución prolongada del oxígeno sanguíneo puede llevar a cor pulmonale. Algunas de estas causas abarcan:

Fisiopatología

Son dos los factores que intervienen en la génesis del cor pulmonale:

  • La hipoventilación en los alvéolos pulmonares secundaria a la pérdida de la capacidad retráctil del pulmón y por el aumento del volumen residual. A esto se agrega la obstrucción bronquial por broncoespasmo.


  • El aumento de la resistencia periférica ocasionada por la reducción anotómica del lecho capilar, la disminución funcional del calibre de los vasos y al aumento de la viscosidad sanguínea.

El cor pulmonale es el resultado de estos procesos que conducen a la aparición de hipertensión pulmonar. La hipertensión pulmonar tiende a perpetuarse sin importar el mecanismo inicial que la produjo (anatómico, vasomotor o ambos); se producen cambios anatómicos (hipertrofia muscular, hiperplasia de la íntima y trombosis), que condicionan una disminución continua del diámetro de pequeñas arterias y arteriolas, con la consiguiente restricción del lecho vascular pulmonar que se encuentra alterado por la hipoxia, poliglobulia y acidosis que acompañan la patología pulmonar, origen de la hipertensión pulmonar.


Síntomas

  • Dificultad respiratoria.
  • Síntomas de trastornos subyacentes (sibilancias, tos).
  • Inflamación de los pies o los tobillos.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Molestia en el tórax.

Diagnóstico

  • Coloración azulada de la piel (cianosis).
  • Distensión de las venas del cuello que indica aumento de las presiones en la parte derecha del corazón.
  • Acumulación anormal de líquido en el abdomen y agrandamiento del hígado.
  • Inflamación de los tobillos.
  • Sonidos cardíacos anormales.


Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cor pulmonale:

Pronóstico

El resultado depende de la causa subyacente. La administración de oxígeno lleva a menudo al mejoramiento de los síntomas, aumento del vigor y un período de supervivencia más prolongado.

El tratamiento de la hipertensión pulmonar primaria a menudo lleva a que se tenga más vigor y una vida más prolongada y, en algunos casos, un trasplante de pulmón o corazón-pulmón puede conducir igualmente a tener un período de vida más prolongado.


Complicaciones

La hipertensión pulmonar progresiva y el cor pulmonale pueden llevar a que se presente retención de líquidos severa, dificultad respiratoria potencialmente mortal, shock y muerte.

Prevención

El hecho de evitar comportamientos que lleven a que se presente enfermedad pulmonar crónica (especialmente el consumo de cigarrillo) puede prevenir a la larga el desarrollo de cor pulmonale, al igual que la evaluación cuidadosa de soplos cardíacos en la infancia puede prevenir el desarrollo de esta condición debido a ciertos defectos cardíacos.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.