Dermatomiositis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Eritema en heliotropo: Es un signo distintivo de esta patología que se observa hasta en el 60% de los pacientes y que consiste en un eritema de los párpados y zona periorbicular.

Es un tipo de miopatía inflamatoria, una enfermedad muscular caracterizada por inflamación y erupción en la piel.


Etiología

La causa de la dermatomiositis se desconoce, pero los expertos piensan que puede deberse a una infección viral de los músculos o a un problema con el sistema inmunitario del cuerpo.

Cualquier persona puede sufrir dermatomiositis, pero es más común en niños entre los 5 y los 15 años, y adultos entre 40 y 60 años. Las mujeres la presentan con mayor frecuencia que los hombres.

La polimiositis es una afección similar, pero los síntomas se presentan sin una erupción cutánea.


Síntomas

  • Dificultad para deglutir.
  • Dolor, rigidez y debilidad muscular.
  • Párpados superiores de color púrpura o violeta.
  • Erupción cutánea de color rojo púrpura.
  • Dificultad respiratoria.

La debilidad muscular puede aparecer de manera súbita o desarrollarse lentamente en cuestión de semanas o meses. Usted puede tener dificultad para levantar los brazos por encima de la cabeza, ponerse de pie estando sentada y subir escalas.

La erupción puede aparecer en la cara, los nudillos, el cuello, los hombros, la parte superior del tórax y la espalda.


Diagnóstico

El médico llevará a cabo un examen físico. Los exámenes pueden ser:

Pronóstico

Algunas personas se pueden recuperar y hacer que los síntomas desparezcan por completo. Los médicos han informado acerca de algunos de estos casos, especialmente en niños.

En adultos, la muerte se puede presentar como resultado de debilidad muscular prolongada y severa, desnutrición, neumonía o insuficiencia pulmonar. Las mayores causas de muerte son el cáncer (neoplasia maligna) y la enfermedad pulmonar.


Complicaciones

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy