Desprendimiento de retina

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20090217 mgb Desprendimiento de retina .jpg

EL desprendimiento de Retina es la separación de la membrana sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo (retina), de sus capas de soporte.

Etiología

La retina es un tejido transparente en la parte posterior del ojo, que ayuda a ver las imágenes enfocadas en ella por la córnea y el cristalino. Los desprendimientos de retina con frecuencia están asociados con un desgarro o perforación en la retina a través del cual se pueden filtrar los fluidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes.

El desprendimiento de retina a menudo ocurre espontáneamente, sin una causa subyacente. Sin embargo, también puede ser causado por un traumatismo, diabetes o un trastorno inflamatorio.

Durante un desprendimiento, el sangrado proveniente de los pequeños vasos sanguíneos retinianos puede causar opacidad en el interior del ojo, que normalmente está lleno con humor vítreo (gel). La visión central se puede ver seriamente afectada si la mácula, parte de la retina responsable de la visión fina, se desprende.

Entre los factores de riesgo se encuentran cirugía previa del ojo, la miopía, antecedentes familiares de desprendimiento de retina, traumatismo y diabetes incontrolada. Aproximadamente 10.000 personas al año presentan un desprendimiento de retina.

Clasificación

  • Desprendimiento de retina regmatógeno: El término regmatógeno viene del griego "regma", que significa rotura o fisura. Los desprendimiento de retina regmatógenos son los más comunes. Están causados por una rotura en la retina a través de la cual pasa fluido desde la cavidad vítrea hasta el espacio subretiniano. Los desprendimiento de retina regmatógenos también se conocen como desprendimiento de retina "primarios" o idiopáticos. La rotura retiniana suele poderse identificar preoperatoriamente, pero en algún caso puede no llegarse a apreciar agujeros retinianos muy pequeños, cuya presencia deberá asumirse.
  • Desprendimiento de retina exudativo: El Desprendimiento de retina exudativo o seroso se debe a un proceso asociado, como un tumor o una inflamación, que produce el líquido subretiniano sin que exista rotura retiniana.

Síntomas

  • Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica.
  • Manchas traslúcidas de formas variadas (flotantes) en el ojo.
  • Amputación del campos visual.
  • Sombras en una parte del campo visual de un ojo.
  • No hay dolor alguno.

Diagnóstico

Entre los exámenes que se realizan para determinar la integridad de la retina se encuentran:

Pronóstico

El resultado depende del tratamiento oportuno, al igual que de la localización y la magnitud del desprendimiento. Si la mácula no se ha desprendido, los resultados del tratamiento pueden ser excelentes. La mayoría de los desprendimientos de retina se pueden reparar, pero no todos.

Complicaciones

El fracaso en la reparación del desprendimiento de retina tiene como consecuencia la pérdida de la visión y en contados casos, la pérdida del globo ocular.

Prevención

El trauma en los ojos se puede prevenir con anteojos protectores. Las personas diabéticas deben controlar cuidadosamente los niveles de azúcar en la sangre y se recomienda visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, en especial si hay factores de riesgo para que se presente un desprendimiento de retina.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy