Dismenorrea

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20090326 mgb Dismenorrea .jpg

La dismenorrea o menstruación dolorosa es una irregularidad de la función menstrual. Se caracteriza por períodos dolorosos que aparecen con la regla.

Etiología

La causa de la dismenorrea depende de si el trastorno es primario o secundario. En general, las mujeres con dismenorrea primaria experimentan contracciones uterinas anormales como resultado de un desequilibrio químico en el cuerpo (particularmente la prostaglandina y el ácido araquidónico - ambas sustancias químicas controlan la contracción del útero).

La dismenorrea secundaria es causada por otros trastornos clínicos. El más frecuente es la endometriosis (un trastorno en el cual un tejido similar al del endometrio se implanta fuera del útero, generalmente en otros órganos genitales dentro de la pelvis o en la cavidad abdominal, provocando frecuentemente sangrado interno, infección y dolor pélvico). Otras posibles causas de la dismenorrea secundaria incluyen:

Factores de riesgo

Si bien todas las mujeres corren el riesgo de sufrir dismenorrea, las siguientes mujeres son más propensas a padecer este trastorno:

  • Mujeres que fuman.
  • Mujeres que beben alcohol durante el período menstrual (el alcohol tiende a prolongar el dolor menstrual).
  • Mujeres con sobrepeso.
  • Mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 11 años de edad.


Síntomas

Los síntomas pueden ser diversos:

En algunos casos, además de los síntomas, se expulsan durante la regla coágulos de sangre o moldes endometriales.

Clasificación

Suele distinguirse entre dismenorrea primaria, presente en mujeres jóvenes, y dismenorrea secundaria, que aparece en mujeres más mayores.


Dismenorrea en la adolescencia

En las mujeres jóvenes la dismenorrea aparece entre los 6 y los 12 meses siguientes a la menarquía (primera regla) y no suele deberse a ninguna enfermedad conocida, sino a los efectos de una hormona llamada prostaglandina.


Estados

  • Grado 0: Menstruación no dolorosa y la actividad diaria no se encuentra afectada.
  • Grado 1: Menstruación dolorosa, pero rara vez inhibe la actividad normal, los analgésicos son rara vez requeridos, el dolor es leve.
  • Grado 2: Actividad diaria afectada, los analgésicos son requeridos y dan suficiente alivio para poder realizar actividades diarias, el dolor es moderado.
  • Grado 3: Actividad diaria claramente inhibida, pobre efecto de los analgésicos, síntomas vegetativos (cefalea, fatiga, vómitos, y diarrea), el dolor es severo.
  • Grado 4 : Los síntomas del grado 3 a los que se suman Náuseas y vómitos.


Evolución

La dismenorrea primaria tiende a permanecer durante toda la vida de la mujer, si bien, suele disminuir con la edad y tras el embarazo. Según las estadísticas, la sufren entre el 30 y el 50% de las mujeres y suele ser hereditario.

La dismenorrea secundaria aparece en mujeres de más de 30 años, generalmente a consecuencia de una enfermedad, tal como los fibromas uterinos o la endometriosis, que es debido a un problema con el tejido de revestimiento del útero.

El dolor es más continuo y pesado que en la dismenorrea primaria: puede comenzar una semana antes de la menstruación y puede aliviarse o empeorar durante el ciclo menstrual. El tratamiento variará según la causa del problema, y de la gravedad del mismo.

En ambos casos es conveniente acudir a un especialista.

Diagnóstico

El diagnóstico comienza con la evaluación de los antecedentes médicos por parte del ginecólogo y con un examen físico completo que incluye un tacto vaginal. Sólo se puede estar seguro del diagnóstico de dismenorrea cuando el médico descarta otros trastornos menstruales, cuadros clínicos o medicamentos que podrían estar causando o agravando la patología. Además, los procedimientos para el diagnóstico de la dismenorrea pueden incluir:

Pronóstico

Los analgésicos suaves por lo general son efectivos para aliviar los períodos menstruales dolorosos y los anticonceptivos orales usualmente controlan los casos severos. La dismenorrea asociada con una enfermedad mejora cuando se trata el problema subyacente.


Complicaciones

No se presentan complicaciones a raíz de la dismenorrea primaria, pero sí pueden aparecer a causa de la dismenorrea secundaria, dependiendo de la enfermedad o padecimiento presente.


Recomendaciones

Así mismo, a las mujeres con Dismenorrea se les recomienda aumentar el consumo de proteínas, disminuir los alimentos dulces, la cafeína y hacer ejercicio regularmente.

Puede ayudar para controlar el malestar el colocar una almohada o manta eléctrica para producir calor sobre el abdomen y dar masaje abdominal.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.