Diurético

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Las bebidas que contienen cafeína actúan como diurético, es decir aumenta la producción de orina.

Medicamento que aumenta la producción de orina. Los diuréticos se denominan a veces «píldoras de agua». Se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), la presión arterial alta (hipertensión) o el edema (retención de líquidos). Los diuréticos también se recetan para ciertos tipos de enfermedades del riñón o hígado.

Historia

Antes de 1920 se utilizaban dos tipos de diuréticos: xantinas (por ejemplo, cafeína) y diuréticos osmóticos (por ejemplo, urea). En 1919 se descubrieron los diuréticos mercuriales durante su uso en el tratamiento de la sífilis, al observar sus efectos sobre el riñón.

Éstos fueron los primeros diuréticos producidos en el laboratorio, y aunque ya no se utilizan, durante 30 años desempeñaron un papel muy importante en la terapéutica. En 1950 se introdujo la acetazolamida, uno de los inhibidores de la anhidrasa carbónica desarrollado a partir de las sulfonamidas (sulfamidas). A diferencia de los diuréticos mercuriales, la acetazolamida se puede administrar por vía oral.

El siguiente grupo que se introdujo fueron las tiazidas (clorotiazida, hidroclorotiazida, benofluazida), que también eran sulfonamidas. Se demostró que los diuréticos de asa y los compuestos del tipo de la furosemida, desarrollados en la década de 1960, tenían un efecto diurético más potente que las tiazidas.

Todos estos diuréticos tenían un mismo inconveniente: junto al efecto deseado originaban un aumento de la pérdida de potasio. En 1962 se introdujo la espironolactona como el primer 'diurético ahorrador de potasio'. Sin embargo, cuando se utilizan diuréticos que producen pérdida de potasio se consigue el mismo efecto administrando un suplemento de potasio. La depleción de potasio puede ser peligrosa en pacientes con insuficiencia cardiaca. Es también origen de calambres y debilidad muscular.

Cómo actúa en el organismo

Existen tres clases de diuréticos. Cada clase actúa de manera algo diferente, pero todos los diuréticos reducen la cantidad de sal y líquido en el organismo, lo cual ayuda a reducir la presión arterial.


Diuréticos tiazídicos

Los diuréticos tiazídicos son eficaces para tratar la hipertensión porque reducen la cantidad de sodio y líquido en el organismo. Los tiazídicos son la única clase de diuréticos que dilatan (ensanchan) los vasos sanguíneos, lo cual también ayuda a reducir la presión arterial.


Diuréticos ahorradores de potasio

Los diuréticos ahorradores de potasio se utilizan para reducir la cantidad de líquido en el organismo. A diferencia de los otros diuréticos, éstos medicamentos no ocasionan una pérdida de potasio del organismo.


Diuréticos de asa

Los diuréticos de asa actúan sobre los riñones aumentando el flujo de orina. Esto ayuda a reducir la cantidad de líquido en el organismo lo cual disminuye la presión arterial.

Efectos secundarios

A veces un medicamento puede ocasionar efectos no deseados. Éstos se denominan efectos secundarios. No todos los efectos secundarios de los diuréticos aparecen en la lista a continuación. Consulte al médico si siente éstos u otros efectos secundarios.

Efectos secundarios comunes:

  • Debilidad.
  • Calambres.
  • Sarpullido.
  • Mayor sensibilidad a la luz del sol (con diuréticos tiazídicos).
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Retortijones.
  • Mareo o vahído.
  • Dolor en las articulaciones.


Efectos secundarios menos comunes:


Efectos secundarios poco comunes:

Infórmele al médico inmediatamente si tiene alguno de estos efectos secundarios. No deje de tomar el medicamento a menos que el médico se lo indique. Si deja de tomar el medicamento sin antes consultar al médico, su estado de salud podría empeorar.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.