Diverticulitis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20100708 mgb Diverticulitis .jpg

Es una hinchazón (inflamación) de una bolsa o divertículo anormal en la pared intestinal. Estas bolsas generalmente se encuentran en el intestino grueso (colon). La presencia de estas bolsas se denomina diverticulosis.


Etiología

Las pequeñas bolsas que sobresalen del revestimiento interno del intestino (diverticulosis) se pueden desarrollar en cualquier parte del mismo. Son más comunes en el colon, específicamente el colon sigmoideo, la parte más baja de éste.

Estas bolsas, llamadas divertículos, ocurren cada vez con mayor frecuencia después de los 40 años de edad y, cuando se inflaman, la afección se conoce como diverticulitis. Se piensa que los divertículos se desarrollan como resultado de la presión alta o presión anormal en el colon. La presión alta ejercida contra la pared del colon hace que las bolsas del revestimiento intestinal protruyan hacia afuera a través de pequeños defectos en dicha pared que rodea los vasos sanguíneos.

La diverticulitis es causada por inflamación o, algunas veces, por una pequeña ruptura en un divertículo. Si la ruptura es grande, las heces en el colon se pueden filtrar a la cavidad abdominal, ocasionando una infección (absceso) o inflamación en el abdomen.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la diverticulosis pueden ser la edad avanzada o una dieta baja en fibra.


Síntomas

  • Dolor abdominal generalmente en la parte inferior izquierda del abdomen, aunque se puede presentar en cualquier parte.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso.
  • Leucocitosis.

Diagnóstico

Los exámenes que muestran diverticulitis pueden ser:

Pronóstico

Generalmente, se trata de una afección leve que responde bien al tratamiento.


Complicaciones

Prevención

Una dieta rica en fibra puede prevenir el desarrollo de la diverticulosis. Algunos médicos les piden a los pacientes con antecedentes de diverticulitis evitar las nueces y las semillas en la alimentación. Sin embargo, no existe evidencia de que esto sirva para prevenir la enfermedad.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy