Diverticulosis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20080124 mgb Diverticulos .jpg

La diverticulosis es la presencia de zonas débiles o pequeños bolsillos en la pared del intestino. Estos bolsillos en general aparecen en la parte del intestino llamado el colon. Los bolsillos, que se llaman divertículos, se parecen a pequeños pulgares o globos que sobresalen del costado del colon.

Etiología

Aparentemente la causa principal de la formación de divertículos es la falta de fibra en la dieta. La fibra es un ingrediente de las frutas, verduras y granos que el cuerpo no puede digerir. La fibra ayuda a ablandar las heces y facilita su paso por el intestino. Ayuda a prevenir el estreñimiento. Cuando está estreñido tiene que hacer esfuerzo para que pasen las heces duras por el intestino. El aumento de presión causado por el esfuerzo puede hacer que los puntos débiles del colon se inflen y formen divertículos.

Clasificación

La enfermedad diverticular engloba:

  • La diverticulosis asintomática no presenta síntomas y generalmente es un hallazgo accidental en pruebas complementarias que se realizan por otro motivo.
  • La diverticulosis sintomática se caracteriza por episodios de dolor abdominal inespecífico que es típicamente cólico pero puede ser continuo y a menudo aliviado con la defecación o la expulsión de gases. Los episodios de dolor abdominal pueden ser desencadenados por la ingesta. Puede ir acompañado de sensación de hinchazón abdominal y de alteración del hábito intestinal, generalmente estreñimiento.
  • La diverticulitis se caracteriza por dolor abdominal constante en hemiabdomen izquierdo, calambres, fiebre, náuseas y vómitos, alteración del hábito intestinal (estreñimiento/ diarrea). En ocasiones puede aparecer síndrome miccional (disuria y frecuencia) por irritación vesical.

Factores de riesgo

La prevalencia real de la enfermedad es desconocida, pero se calcula que afecta al 35-50% de la población. Dicha prevalencia está influenciada por algunos factores:

  • Edad: La prevalencia de la enfermedad aumenta con la edad, alcanzándose una prevalencia aproximada del 5% a los 40 años, del 30% a los 60 años y del 65% en pacientes mayores de 80 años.
  • Sexo: No existen diferencias en la prevalencia entre sexos en el caso de la Diverticulosis, pero se ha observado que hay un mayor número de hombres afectados por Diverticulitis Aguda por debajo de los 40 años.
  • Variaciones geográficas: Las naciones occidentalizadas tienen una prevalencia del 5-45% dependiendo de los métodos diagnósticos utilizados y de la edad de la población. En estos casos predomina la localización en el lado izquierdo (la localización en el lado derecho representa sólo el 1,5% de los casos). En África y Asia la prevalencia es menor al 0,2% y la localización suele ser derecha. En Japón, tras adoptar una forma de vida occidentalizada, se ha observado un incremento de la prevalencia de la enfermedad en su localización derecha, pero en su localización izquierda no ha aumentado su frecuencia

Síntomas

En general la diverticulosis no causa síntomas. Cuando hay síntomas, el más común es el dolor abdominal. El dolor normalmente se encuentra en la parte inferior izquierda del abdomen. Puede sentir dolor la mayor parte del tiempo, o puede ir y venir. También puede tener más gas o estreñimiento.

La diverticulosis también puede provocar un sangrado sin dolor en el recto. El sangrado es menos común que otros síntomas.

Cuando el área de las bolsas o a su alrededor se inflama o se infecta, se llama diverticulitis. Si tiene fiebre y dolor abdominal, es posible que haya desarrollado la diverticulitis. Si esto sucede, debe consultar a su profesional médico.

Diagnóstico

Su profesional médico le hará preguntas sobre su historia clínica y lo examinará. Es posible que le haga algunos análisis.

Los divertículos se ven mejor con un aparato de rayos x especial para el intestino llamado enema de bario. De hecho la diverticulitis se puede descubrir cuando va a esta prueba por algún otro problema médico. El bario se pone en su recto y su colon. El bario luego muestra el perfil del intestino grueso en los rayos x.

La sigmoidoscopía es otro procedimiento que puede encontrar divertículos. El doctor inserta un endoscopio en su recto, el cual es un tubo delgado, flexible e iluminado. Luego el doctor puede ver dentro de su intestino grueso. Dependiendo de sus síntomas, es posible que le hagan también una colonoscopía para ver si hay divertículos. El colonoscopio es un tubo más largo. Con él su profesional médico puede ver una parte más grande del intestino que con el sigmoidoscopio.

Complicaciones

Prevención

La mejor manera de tratar de evitar la diverticulosis es hacer las cosas que le ayuden a que sus evacuaciones sean suaves y fáciles de pasar:

  • Coma una dieta saludable con mucha fibra.
  • Tome agua en abundancia.
  • Haga ejercicios regularmente.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy