Embarazo Múltiple

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20080221 mgb gemelos .jpg

El embarazo múltiple es aquél con dos o más fetos.

Estadísticas

Uno de cada 80 embarazos es un gemelar doble (mellizos), uno de cada 8.000 es gemelar triple (trillizos), uno de cada 1.000.000 es gemelar cuádruple (cuatrillizos). Estos números han ido variando debido a tratamientos de estimulación de la ovulación y embarazos mediante técnicas de fertilización asistida, por lo cual actualmente la aparición de embarazos múltiples es cada vez mayor.

Factores predisponentes

  • Factores hereditarios:Se transmiten sólo por vía materna, o sea que solamente los antecedentes de embarazos múltiples de la mujer son los que cuentan.
  • Edad: Se ha demostrado que cuando la mujer se embaraza por primera vez después de los 30 años tiene mayores posibilidades de embarazos múltiples y se desconoce por cuál mecanismo se produce.
  • Fármacos: Quedar embarazada luego de la toma de fármacos inductores de la ovulación, aumenta los riesgos de embarazo múltiple. También quedar embarazada en el mes siguiente a la suspensión de pastillas anticonceptivas anovulatorias aumenta los riesgos de embarazo múltiple.
  • Alta paridad: El hecho de haber tenido uno o más embarazos previos, en especial un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de tener un embarazo múltiple.
  • Raza: Las mujeres afroamericanas son más propensas a tener mellizos que cualquier otra raza. Las mujeres asiáticas y americanas nativas tienen las tasas más bajas de embarazos múltiples. Las mujeres caucásicas, en especial las que se encuentran por encima de los 35 años, tienen la tasa más elevada de embarazos múltiples de más de dos fetos (trillizos o más).

Etiología

Se describen 2 mecanismos. El primero resulta de la división de un huevo en 2 o más huevos idénticos (monocigóticos) y el segundo cuando 2 ó más óvulos son fecundados por 2 ó más espermatozoides creando huevos diferentes (multicigóticos). La frecuencia de aparición es de 70% para los multicigóticos y 30% para los monocigóticos.

Gemelos (monocigóticos)

Un óvulo fecundado por un espermatozoide (1 huevo) se divide en dos o más células que continúan independientemente su desarrollo dando como resultado dos o más embriones, que tienen características físicas, emocionales, y sexo idéntico, ya que comparten la misma carga genética. La formación de la placenta en los monocigóticos dependerá del momento en que ocurre la división después de la fertilización.

Tiempo y tipo de placentación Placentas, bolsas y frecuencia
División a las a las 48 hs. Placentación bicorial-biamniótica 2 placentas y 2 bolsas Frecuencia 30%
División a los 3-8 días Placentación monocorial-biamniótica 1 placenta y 2 bolsas

Frecuencia del 68%

División a los 9-12 días Placentación monocorial-monoamniótica 1 placenta y 1 bolsa

Frecuencia 1%

División después de los 13 días Placentación monocorial-monoamniótica Siameses 1 placenta y una bolsa

1/600 embarazos

Mellizos (multicigóticos)

El otro mecanismo da como resultado los llamados comúnmente “mellizos”, que tienen el parecido habitual entre dos hermanos, y pueden ser de distinto sexo. Son dos óvulos que son fecundados por dos espermatozoides, resultando dos embarazos simultáneos, pero con su propia placenta, lo que disminuye alguno de los riesgos del embarazo múltiple. Son los más frecuentes (70%).

Diagnóstico

El especialista puede sospechar que una mujer está esperando más de un bebé cuando el aumento de peso es considerablemente más rápido que lo esperado para el primer trimestre, cuando su útero es más grande que el tamaño esperado o si se presentan náuseas y vómitos severos relacionados con el embarazo (malestar matinal). Para confirmarlo se pueden realizar los siguientes exámenes:

  • Prueba en sangre para diagnóstico de embarazo: Los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) pueden ser bastante elevados en los embarazos múltiples.
  • Alfafetoproteína: Los niveles de proteína liberada por el hígado del feto y encontrada en la sangre de la madre pueden ser altos cuando más de un feto está produciendo la proteína.
  • Ecografía.

Complicaciones

Para la Madre

  • Parto prematuro. Normalmente la duración de un embarazo único es en promedio de 40 semanas, en los casos de embarazos dobles la duración promedio es de 37 semanas. No existen estadísticas comprobables en los casos de más de dos bebés.
  • Mayores riesgos de preeclampsia o hipertensión inducida por el embarazo, que se presenta con una frecuencia del doble comparado con los embarazos únicos. También aparece más precozmente y a veces es más difícil de controlar mediante los medicamentos que se usan habitualmente.
  • Diabetes Gestacional.
  • Anemia:La anemia es dos veces más frecuente en los embarazos múltiples que en los simples.
  • Defectos congénitos: Los bebés de embarazos múltiples tienen el doble de riesgo de anormalidades congénitas (presentes en el nacimiento) incluidos los defectos del tubo neural (como la espina bífida), gastrointestinales y defectos cardíacos.
  • Aborto espontáneo: Un fenómeno llamado síndrome “mellizo desaparecido” donde uno de los fetos desaparece (o se aborta espontáneamente), en general durante el primer trimestre. Es más frecuente en los embarazos múltiples. Esto puede estar acompañado o no de hemorragia. El riesgo de pérdida de embarazo aumenta también en los demás trimestres.
  • Parto por cesárea: Las posiciones fetales anormales aumentan las probabilidades de un nacimiento por cesárea.
  • Hemorragia posparto: En muchos embarazos múltiples, la amplia zona placentaria y el útero muy distendido ponen a la madre en riesgo de sangrado luego del parto.


Para los bebés

  • Los bebés con bajo peso, especialmente aquellos que nacen antes de las 32 semanas de gestación y/o los que pesan menos de 3 1/3 libras (1.500 gramos), son más propensos a presentar trastornos en la salud en el período inmediatamente posterior a su nacimiento así como discapacidades permanentes, como retraso mental, parálisis cerebral y pérdida de la visión y de la audición.
  • Síndrome de transfusión fetal: Es un trastorno de la placenta que se desarrollo sólo en los gemelos idénticos que comparten la placenta. Los vasos sanguíneos se conectan dentro de la placenta y desvían la sangre de un feto al otro. Sucede en casi el 15 por ciento de los mellizos que comparten la placenta.
  • Cantidades anormales de líquido amniótico: Las anormalidades del líquido amniótico son más frecuentes en los embarazos múltiples, en especial para los mellizos que comparten una placenta.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy