Endometrio

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20081205 mgb Endometrio .jpg

Membrana mucosa que tapiza la cavidad uterina.

Histología

El endometrio se divide en endometrio basal y endometrio funcional:

  • El basal: No responde a la progesterona y no se descama. A partir de él se regenera la mucosa.
  • El funcional: Responde a la progesterona y se descama en la menstruación. La mitad superior del funcional forma la capa compacta en la fase secretora y la inferior, la capa esponjosa.

Ciclo endometrial

El endometrio lo componen las células del interior de la cavidad uterina. El endometrio sufre, merced a la actuación de las hormonas del folículo ovárico y del cuerpo lúteo, una serie de modificaciones importantes destinadas a albergar el huevo en caso de que se produzca la fecundación. En el endometrio se distinguen dos capas: la basal y la funcional, la cual es la que se descama en cada menstruación.

Paralelamente a las fases del ovario, se diferencian en el endometrio dos fases bien definidas: de proliferación y de secreción.

  • Proliferación: Dado que se considera que el ciclo comienza el primer día de la menstruación, la fase de proliferación se inicia por la descamación del endometrio. Esta se produce en un periodo variable de tiempo y de forma fragmentaria, de manera que, en cada momento, la eliminación corresponde a zonas distintas del endometrio. Básicamente prolifera el endometrio a lo largo de dos semanas, diferenciando dos capas, la llamada superficial, la cual es más compacta y la profunda o esponjosa.
  • Secreción: Después de la ovulación y durante unas pocas horas, el endometrio disminuye de espesor, toda la mucosa parece encogerse por la disminución de la secreción hormonal causada por el colapso del folículo. Durante esta fase aumentan considerablemente de tamaño las glándulas del endometrio, dando lugar a un aumento en el grosor del endometrio el cual estará cubierto por el moco secretado por las glándulas antes mencionadas. Por fin, si no se ha producido un embarazo, la capa superficial del endometrio se desmorona y se producen pequeñas hemorragias que se irán extendiendo, dando lugar a la menstruación.

Función Endometrial

  • La nidación del embarazo es la función cardinal del endometrio.
  • Tiene también un papel en la capacitación de los espermios.
  • Tejido inmunologicamente especializado, contiene células derivadas de la médula ósea, esto permite que el endometrio y los vasos sanguineos acepten la invasión por parte del trofoblasto y también limitar la invasión hacia otros tejidos maternos. No limitar la invasión hacia otros tejidos maternos. No actúa rechazando inmunologicamente al embarazo.

Decidua

La decidua es el endometrio altamente modificado y especializado en el embarazo. La transformación de endometrio secretor en decidua depende de la acción de los estrógenos y la progesterona, como también de otros estímulos proporcionados por el blastocisto que se implanta. Su función fisiológica y metabólica es de servir como interfase tisular materna del embarazo.

Patologías

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy