Endometriosis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20080905 mgb Endometriosis .jpg

La palabra endometriosis significa que hay un problema con el tejido de revestimiento del útero. El tejido de revestimiento se llama endometrio. Normalmente, cada mes que usted tiene su período el tejido de revestimiento —también llamado tejido endometrial— se elimina con el flujo menstrual.

El tejido endometrial por lo general solamente está dentro de su útero. Sin embargo, si usted tiene endometriosis, el tejido de revestimiento del útero se mueve a través de las trompas de Falopio y llega a los ovarios, a la pelvis, a la vejiga y a otras áreas. Cuando usted tiene el período, este tejido se hincha y sangra del mismo modo que el revestimiento del útero. Esto por lo regular es doloroso y se puede formar tejido cicatrizal en el área pélvica.

Etiología

La endometriosis se produce porque algunos trozos de la membrana interna del útero, que es el endometrio, salen por las trompas y se implantan en los órganos internos como ovarios, trompas o en el peritoneo (membrana que rodea los órganos abdominales). Es como una pequeña membrana que se adosa a la pared del órgano y que mes a mes va sufriendo micromenstruaciones dentro de ella. Ahora, como esta membrana está fuera del lugar que le corresponde, el organismo reacciona contra ella con un proceso de inflamación, y estos dos fenómenos dan lugar a la formación de diminutos quistes.

Clasificación

La Endometriosis se puede presentar de tres formas:

  • Endometriosis superficial: Que afecta el tejido peritoneal.
  • Endometrioma: Que compromete el ovario.
  • Endometriosis de infiltración profunda: Que afecta el tabique recto vaginal.

Síntomas

  • Períodos dolorosos.
  • Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos que pueden sentirse durante una o dos semanas antes de la menstruación.
  • Dolor abdominal bajo que se siente durante la menstruación (el dolor y los calambres pueden ser permanentes y sordos o muy intensos)
  • Dolor durante o después de la relación sexual.
  • Dolor con las deposiciones.
  • Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual.
  • Manchado premenstrual.
  • Problemas para quedar en embarazo (infertilidad)

Nota: Muchas veces no hay síntomas. De hecho, algunas mujeres con casos graves de endometriosis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que algunas con endometriosis leve presentan dolor intenso.

Diagnóstico

Los exámenes que se hacen para diagnosticar la endometriosis abarcan:

  • Examen pélvico.
  • Ecografía transvaginal.
  • Laparoscopia pélvica (necesaria para hacer un diagnóstico definitivo, pero la mayoría de las pacientes puede comenzar el tratamiento sin realizar este procedimiento)

Pronóstico

La efectividad de la cirugía para ayudar a mejorar la fertilidad depende de la severidad de la endometriosis. Las tasas de embarazo después de la cirugía en mujeres previamente consideradas infértiles son de aproximadamente un 75% para los casos de endometriosis leve, 50 a 60% en los casos moderados y de un 30 a 40% en los casos severos.


Complicaciones

La infertilidad puede ser una consecuencia de la endometriosis, aunque no en todas las pacientes, especialmente si es leve. Se sabe que la endometriosis puede reaparecer, incluso después de una histerectomía. Otras complicaciones son poco comunes. En unos pocos casos, los implantes de endometriosis pueden causar obstrucción de los tractos gastrointestinal o urinario.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy