Endoscopia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20081028 mgb Endoscopia .jpg

Un endoscopio es un dispositivo médico que consiste en una cámara montada sobre un tubo flexible, a través del cual se pueden usar pequeños instrumentos para tomar muestras de tejidos sospechosos.

En una endoscopia gastrointestinal (tubo digestivo), este dispositivo se inserta a través de la boca o el ano. Cuando se trata de otras áreas, se hacen incisiones pequeñas.

Una sonda de ultrasonido se puede agregar a un endoscopio gastrointestinal, lo cual se denomina ultrasonido endoscópico. Dependiendo del área de interés, este dispositivo también se puede pasar a través de la boca o el ano.


Realización del examen

Hay muchos tipos de endoscopios y reciben el nombre de acuerdo con el área u órganos que exploran. Por ejemplo, los endoscopios que se utilizan para examinar directamente los ovarios, el apéndice y otros órganos abdominales se denominan laparoscopios (y el examen es una laparoscopia).

Otros endoscopios se insertan a través de incisiones para examinar articulaciones (artroscopia) o los pulmones (broncoscopia) y aun otros que se usan para observar el interior de la vejiga (cistoscopia).

Tipos de endoscopias

Preparación

Es posible que se le solicite al paciente no comer ni beber nada antes de realizar algunos tipos de endoscopias, como un examen del tracto gastrointestinal superior. Igualmente, se le pide al paciente evacuar las heces del colon con enemas o laxantes antes de un examen del tracto gastrointestinal inferior.

Se recomienda preguntarle al médico acerca de cualquier preparación especial antes de una endoscopia.

Indicaciones

Una endoscopia se puede llevar a cabo por una variedad de signos y síntomas como sangrado, dolor, dificultad para deglutir y un cambio en las deposiciones. Los exámenes del colon también pueden realizarse para detectar pólipos del colon y cáncer de colon. Un ultrasonido endoscópico del tubo digestivo se puede utilizar para brindar información diferente acerca de un órgano de la que puede proporcionar una endoscopia estándar.

Riesgos

Los riesgos más significativos son dolor, sangrado o infección, al igual que perforación (ruptura) de la pared intestinal en caso de endoscopia gastrointestinal.

Se pueden presentar reacciones a la anestesia, aunque es poco común. Por esta razón se controla la respiración, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el nivel de oxígeno durante el procedimiento.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy