Enfermedad Coronaria

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20071120 mgb corazon .jpg

La enfermedad coronaria (CAD, por sus siglas en inglés) es un tipo de enfermedad del corazón. Es causada por el bloqueo gradual de las arterias coronarias. Su corazón obtiene oxígeno y nutrientes de la sangre que fluye a través de estas arterias. En la enfermedad coronaria, se forman acumulaciones gruesas de tejido graso en el interior de las paredes de las arterias coronarias. Estas acumulaciones se llaman placas. Al engrosarse la placa, disminuye el flujo de sangre. Esto hace que el corazón reciba menos oxígeno. La placa, o un coágulo de sangre que se forma en la placa, pueden bloquear totalmente la arteria. Este adelgazamiento de las arterias por la placa, y a veces el bloqueo completo, aumentan su riesgo de sufrir un ataque cardíaco y de morir súbitamente.

Factores de riesgo

Varios factores pueden ponerle en peligro de desarrollar enfermedad coronaria. La producción de las placas grasas en sus arterias puede ser el resultado de:

Diagnóstico

Su médico le hará un examen y le pedirá que describa sus síntomas y que dé su historia médica personal y familiar. Las muestras de su sangre se examinarán en el laboratorio para verificar las concentraciones y tipos de grasas (lípidos) en su sangre. Su médico ordenará un electrocardiograma (ECG o EKG). Tal vez se le haga una prueba de ejercicio en la estera sinfín. Para esta prueba se le hace un ECG mientras hace ejercicio en la estera sinfín. Esto permite que su médico observe la respuesta eléctrica de su corazón y su cuerpo durante el ejercicio. Su médico puede observar la función de su corazón durante el ejercicio en la estera sinfín. Esto puede hacerse inyectando tinturas radiactivas (isótopos) en su torrente sanguíneo y luego usando rayos X para observar el corazón durante la prueba. La ecocardiografía (ultrasonido), también puede hacerse durante el ejercicio en la estera sinfín para observar el movimiento del corazón durante los ejercicios. Frecuentemente es necesario hacer una cateterización cardíaca. El examen de cateterización muestra el paso de la sangre a través de las arterias coronarias. La observación del flujo de sangre, incluso el número y grado de cualquier bloqueo, permite al especialista del corazón (cardiólogo) o al cirujano cardiovascular recomendar el mejor tratamiento para usted.

Síntomas

La enfermedad coronaria puede no tener síntomas. Cuando existen, el más común es el dolor en el pecho, llamado angina. Este dolor normalmente se siente como una presión grande debajo del esternón. Puede sentirlo en su abdomen, así que puede pensar que es un malestar estomacal. También puede sentir la presión en su cuello, los hombros y los brazos y hasta en la mandíbula. Cuando tiene angina, con frecuencia puede tener la sensación de que se queda sin aliento, aturdimiento, sudores fríos o náuseas. La angina tiende a ocurrir con el esfuerzo, después de una comida pesada o cuando está bajo tensión emocional. Sin embargo, la angina también puede ocurrir mientras está descansando. El dolor ocurre con mayor facilidad y frecuencia durante el tiempo frío.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy