Enterocolitis necrosante

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20090706 mgb Enterocolitis necrosante .jpg

Es la muerte del tejido intestinal y afecta principalmente a los bebés prematuros o recién nacidos enfermos.


Etiología

La enterocolitis necrosante ocurre cuando el revestimiento de la pared intestinal muere y el tejido se desprende. Se desconoce la causa de este trastorno, pero se cree que la disminución del flujo sanguíneo hacia el intestino impide que éste produzca el moco que protege el tracto gastrointestinal. Las bacterias del intestino pueden ser también una causa.

Este trastorno por lo regular se presenta en un bebé que ya está enfermo o es prematuro y, con mayor frecuencia, se presenta mientras el bebé todavía está en el hospital.


Factores de riesgo

Los que tienen un mayor riesgo de padecer esta afección abarcan:

  • Los bebés prematuros tienen sistemas corporales que son más inmaduros. Como resultado, es posible que tengan dificultades con la circulación de la sangre y el oxígeno, la digestión y las defensas contra infecciones, de modo que las posibilidades de desarrollar Enterocolitis necrosante son mayores.
  • Los bebés, especialmente los bebés prematuros, que ingieren leche por vía oral o alimentación por sonda presentan un mayor riesgo de desarrollar Enterocolitis necrosante. La Enterocolitis necrosante es poco frecuente en bebés que no recibieron alimentación.
  • Los bebés nacidos por partos difíciles o con niveles bajos de oxígeno presentan un mayor riesgo de desarrollar Enterocolitis necrosante. Cuando la cantidad de oxígeno es demasiado pequeña, el cuerpo envía la mayor parte de la sangre y el oxígeno a los órganos esenciales, privando de éstos al tracto intestinal. Ocasionando, como consecuencia, una disminución del oxígeno en la circulación gastrointestinal.
  • Los bebés con escasa cantidad de glóbulos rojos en la circulación presentan un riesgo mayor de desarrollar Enterocolitis necrosante. Esto hace que la sangre se espese y el transporte de oxígeno sea más difícil.
  • Los bebés con infecciones gastrointestinales presentan un riesgo mayor de desarrollar Enterocolitis necrosante.

Síntomas

Los síntomas pueden aparecer de manera lenta o súbita y pueden abarcar:

  • Distensión abdominal.
  • Sangre en las heces.
  • Diarrea.
  • Intolerancia alimentaria.
  • Letargo.
  • Inestabilidad de la temperatura.
  • Vómitos.


Diagnóstico


Pronóstico

La enterocolitis necrosante es una enfermedad grave con una tasa de mortalidad que se acerca al 25%. El tratamiento temprano y agresivo ayuda a mejorar el pronóstico.


Complicaciones

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy