Eritrasma

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20110120 mgb Eritrasma .jpg

Es una infección bacteriana prolongada que generalmente aparece en el área entre la piel superpuesta (pliegues cutáneos).


Historia

Burchardt fue el primero en describir la enfermedad en 1859, Brensprug en 1962 le da el nombre de eritrasma y Balzer es quien la cataloga como una entidad independiente.

El agente causal se denominó inicialmente Microsporum minutissimum por la observación de filamentos delgados al examen microscópico, lo cual propició que se confundiera con un hongo.

Kebner en 1884 reproduce la enfermedad al inocular escamas infectadas sobre un alumno. En 1986 Lehmam y Neumann incluyeron en el género Corynebacterium todas aquellas bacterias difteroides (semejantes al bacilo de la difteria). Gougerot en 1936 reclasificó al agente etiológico del eritrasma como Nocardia e indica que corresponde a una bacteria grampositiva; también llamó "complejo de los pliegues" a la presencia simultánea de infección bacteriana y micótica. El propio Gougerot junto con Duché describen en 1941 la utilidad de la lámpara de Wood para la detección de la infección. Sarkani, Taplin y Blank en 1961 denominaron Corynebacterium minutissimum al microorganismo patógeno. En 1976 Grigoriu y Delacrétaz describen la forma vesiculoampollar del eritrasma interdigitoplantar y durante ese mismo año Negroni describe la afección ungueal.


Etiología

El eritrasma es causado por la bacteria Corynebacterium minutissimum.

Es más común en los climas cálidos. Usted tiene una mayor probabilidad de desarrollar esta afección si es obeso o padece diabetes.

Esta infección por Corynebacterium minutissimum puede estar asociada a otros microorganismos, como cándida, dermatofitos, bacterias piógenas como los estafilococos, pseudomonas o proteus.

Bacteria patógena

El eritrasma es una enfermedad bacteriana producida por el Corynebacterium minutissimum, una bacteria grampositiva difteroide. Se dice que es difteroide porque se asemeja en su morfología a Corynebacterium diphtheriae, agente causal de la difteria.

El Corynebacterium minutissimum es una bacteria filamentosa difteroide lipófila (necesita de sustancias grasas). Se considera un microorganismo de la flora normal de la piel de cualquier sitio, especialmente de las regiones interdigitales (en los pies).


Síntomas

Los síntomas principales son los parches ligeramente escamosos, café rojizos, con bordes bien definidos, los cuales se presentan en áreas húmedas como la axila, la ingle y los pliegues de la piel. Estos parches producen una ligera picazón y a menudo lucen como parches asociados con otras infecciones micóticas, como la tiña.

Diagnóstico

  • Cultivo de raspados del parche cutáneo.
  • Examen con lámpara de Wood.

Pronóstico

Se espera una recuperación completa después del tratamiento.


Prevención

Las siguientes medidas pueden reducir el riesgo de eritrasma:

  • Tener una buena higiene.
  • Mantener la piel seca.
  • Utilizar ropa absorbente y limpia.
  • Evitar el calor o la humedad excesivos.
  • Mantener un peso corporal saludable.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy