Esclerosis Múltiple

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
(Redirigido desde «Esclerosis múltiple»)
20071126 mgb neurona .jpg

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula). Afecta a personas jóvenes y suele comenzar entre los 25 - 30 años (aunque existen casos infantiles y tardíos). Las lesiones o placas están formadas por lesiones inflamatorias y por áreas de pérdida de axones (nervios) y mielina (grasa que rodea a los nervios). Estas lesiones pueden estar repartidas a lo largo de todo el sistema nervioso, siendo su gravedad muy variable y dependiendo de cada paciente.

Etiología

Aunque no se conoce la causa de la enfermedad con pleno detalle, existen evidencias importantes que indican que es una enfermedad autoinmune, es decir, que las propias defensas del organismo (el sistema inmune) ataca al sistema nervioso por equivocación, produciendo su lesión. La esclerosis múltiple es una enfermedad multifactorial, lo que significa que son necesarios numerosos factores para que finalmente la enfermedad aparezca. Los principales factores son la predisposición genética a padecer una enfermedad autoinmune (aunque no es una enfermedad hereditaria) y las infecciones víricas durante la infancia que estimulan al sistema inmune.

Desarrollo de la enfermedad

  • La esclerosis múltiple puede evolucionar en brotes (remitente-recurrente) que es lo más frecuente.
  • En la mitad de los pacientes, tras más de 10 años de evolución, puede comenzar una evolución progresiva (secundariamente-progresiva).
  • Menos frecuentemente la enfermedad evoluciona desde el inicio de forma progresiva, sin brotes (primariamente-progresiva).
  • Finalmente, existen formas intermedias (progresiva-remitente). Las formas progresivas son las que pueden dar lugar a secuelas graves.

Diagnóstico

Ante la aparición de episodios de síntomas neurológicos en una persona joven, la sospecha de estar padeciendo esclerosis múltiple es muy elevada. La realización de una resonancia magnética craneal y en ocasiones el análisis del líquido cefalorraquídeo (obtenido por punción lumbar) son muy útiles para confirmar el diagnóstico. Ante la sospecha de estar padeciendo una enfermedad neurológica, es importante acudir a un neurólogo que podrá realizar todos los estudios necesarios para confirmar o descartar la enfermedad.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy