Escoliosis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20081215 mgb Escoliosis .jpg

La escoliosis propiamente tal es la desviación lateral de la columna vertebral, asociada a rotación de los cuerpos vertebrales y alteración estructural de ellos.

El término escoliosis es usado desde Hipócrates y Galeno en los años 201 a 131 A de C.

La desviación lateral debe tener una magnitud mínima de 10°. Cinco por ciento de la población tiene 5° de desviasión lateral, lo que se considera normal.

La escoliosis se observa con frecuencia entre los 10 y 14 años y se inicia después de los 8 años, mayoritariamente en las mujeres en una relación de 6 ó 7 es a 1 con respecto a los hombres.

El inicio y evolución de la escoliosis es silencioso, por lo que padres, profesores, pediatras y, médicos generales, deben conocer esta afección para poder pesquisarla precoz y oportunamente, antes que las curvas progresen y se hagan estructuradas, obligando al tratamiento quirúrgico.

El diagnóstico precoz es fundamental para realizar un tratamiento oportuno de tipo ortopédico.

Clasificación

Las escoliosis se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista:

Etiológico

  • Escoliosis idiopática: Es la escoliosis propiamente tal, sin una causa conocida: 70%.
  • Congénita: Existe una malformación congénita en las vértebras que condiciona la desviación lateral (hemivértebra, barras vertebrales, etc.).
  • Neuromusculares: La causa más conocida es la poliomielitis, que actualmente está en franca disminución después de la aplicación de la vacuna antipolio.
  • Escoliosis de la neurofibromatosis.


Según grado de rigidez y estructuración de las curvas:

Escoliosis funcionales

En este caso las alteraciones estructurales de partes blandas (ligamentos) y óseas de la columna están ausentes, conservando la anatomía y la función normal.

La más frecuente de este tipo es la que se produce por diferencia de longitud de los miembros enfermos.

Especialmente la elasticidad de las partes blandas está conservada, lo que se traduce en que las curvas pueden ser corregidas en forma voluntaria por el paciente, con un esfuerzo muscular de inclinación lateral, hacia la convexidad en forma transitoria o definitiva, corrigiendo la causa que la produce (asimetría de extremidades inferiores, posición antiálgica, hernia del núcleo pulposo, histeria, etc.).

Estas desviaciones laterales en rigor no son escoliosis.


Escoliosis estructurales

Son aquellas en que la columna ha sufrido alteraciones anatómicas en alguno de sus componentes, o en su conjunto, de carácter definitivo o no corregible voluntariamente por el paciente.

Así, a la inclinación lateral se agrega rotación axial de los cuerpos vertebrales, traduciéndose en gibas costales que pueden ser leves o avanzadas, de acuerdo al grado de rotación de las vértebras.

Hay acuñamiento de los cuerpos vertebrales, retracción de partes blandas en especial a nivel del ápice de la curva, lo que hace que este tipo de curvas sea muy poco corregible voluntariamente por parte del paciente.

Otra característica de estas escoliosis estructuradas es que son progresivas y aumentan a gran velocidad durante el período de crecimiento, para disminuir, pero sin dejar de progresar, una vez alcanzada la maduración ósea. Son las escoliosis verdaderas.

Factores de Riesgo

  • Edad: Infantil, desde las 4-6 semanas de gestación a los 3 años; Juvenil, desde los 4 hasta los 10 años de edad; adolescente de los 11 a los 17 años.
  • Miembros de la familia que hayan tenido escoliosis, ya que es una enfermedad hereditaria.
  • Pubertad tardía y menarquia tardía en las niñas.

Síntomas

  • Hombros disparejos.
  • Clavículas, costillas u omóplatos prominentes (en el caso de los omóplatos, uno más que el otro).
  • Cintura dispareja.
  • Caderas elevadas.
  • Inclinación hacia un costado. A consecuencia, la cabeza NO está centrada con la pelvis.
  • Dolor crónico en la espalda (generalmente si se deja sin tratar durante varios años, aunque son pocos).

Diagnóstico

Interrogatorio médico sobre sus síntomas e historial clínico del paciente, y examen físico. El médico examinará lo siguiente para constatar la presencia de curvas o asimetrías:

  • Espalda (Maniobra de Adams).
  • Hombros.
  • Pecho.
  • Pelvis.
  • Piernas (existe la posibilidad de que el paciente tenga una pierna más larga que la otra).
  • Pies.
  • Piel.

Las personas afectadas de esta enfermedad pueden tener casos también de malformación de Arnold-Chiari sicnifico, una anomalía congénita del cerebro.

El diagnostico de las piernas es operable y no deben esperar ala edad de la adolescencia para operar.

Pronóstico

Los resultados dependen de la causa, localización y severidad de la curva. Cuanto mayor sea ésta, mayores serán las probabilidades de que empeore la afección una vez finalizado el crecimiento.

Los casos leves que se tratan únicamente con un corsé se resuelven bien y las personas tienden a no presentar problemas a largo plazo, excepto un aumento en la tasa de dolor en la parte baja de la espalda a medida que envejecen. Igualmente, las personas con escoliosis idiopática corregida quirúrgicamente tienen buenos resultados y pueden llevar vidas activas y sanas.

Los pacientes con escoliosis neuromuscular tienen otro trastorno serio (como parálisis cerebral o distrofia muscular), por lo tanto sus objetivos son muy distintos. A menudo, el objetivo de la cirugía es simplemente que el niño se pueda sentar derecho en una silla de ruedas.

Los bebés con escoliosis congénita tienen una gran variedad de defectos congénitos subyacentes. El manejo de esta enfermedad es difícil y a menudo requiere muchas cirugías.


Complicaciones

  • Se pueden presentar problemas emocionales o de baja autoestima como consecuencia de la afección o su tratamiento (específicamente con el uso de un corsé).
  • Incapacidad del hueso para fusionarse (muy raro en la escoliosis idiopática).
  • Artritis en la parte baja de la espalda y lumbago en los adultos.
  • Problemas respiratorios por la curva severa.
  • Daño al nervio o a la médula espinal debido a la cirugía o debido a una curva severa que no ha sido corregida.
  • Infección en la columna después de la cirugía.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy