Estenosis aórtica

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20110623 mgb Estenosis aórtica .jpg

La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón. Cuando la sangre sale del corazón, fluye a través de la válvula aórtica hacia la aorta. En la estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón.

Etiología

A medida que la válvula aórtica se estrecha más, la presión se incrementa dentro del ventrículo izquierdo del corazón. Esto hace que dicho ventrículo se vuelva más grueso, lo cual disminuye el flujo sanguíneo y puede llevar a que se presente dolor torácico. A medida que la presión continúa incrementándose, la sangre se puede represar en los pulmones y se puede sentir dificultad para respirar. Las formas graves de estenosis aórtica impiden que llegue suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo y como resultado se pueden presentar mareos y desmayo.

La estenosis aórtica puede estar presente desde el nacimiento (congénita) o se puede desarrollar posteriormente en la vida (adquirida). Los niños con estenosis aórtica pueden tener otras afecciones congénitas.

En los adultos, la estenosis aórtica ocurre con mayor frecuencia en aquellos que han tenido fiebre reumática, una afección que se puede desarrollar después de una amigdalitis estreptocócica o una escarlatina. Los problemas de las válvulas no se desarrollan durante 5 a 10 años o más después de ocurrir la fiebre reumática.

Sólo en raras ocasiones, otros factores realmente llevan a estenosis aórtica en adultos. Esto incluye depósitos de calcio que se forman alrededor de la válvula aórtica, radioterapia en el tórax y algunos medicamentos.

La estenosis aórtica no es muy común y ocurre con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.


Fisiopatologia

En general, el proceso de engrosamiento y fibrosis de los velos, con reducción de su apertura durante el sístole, es un proceso lento, de años de evolución, que impone al ventrículo un aumento creciente de la resistencia a su vaciamiento ("post-carga"), sin aumentos del volumen de eyección, lo que desencadena una hipertrofia que inicialmente no tiene dilatación de la cavidad : hipertrofia concéntrica.

Este tipo de hipertrofia permite al ventrículo adaptarse adecuadamente al aumento de resistencia a la eyección, manteniendo un gasto cardíaco normal con volúmenes ventriculares y presiones diastólicas normales, mientras el área valvular es mayor de 0,8-0,9 cm2 .

La expresión hemodinámica del aumento de resistencia al vaciamiento es una diferencia de presión sistólica entre la Aorta y el ventrículo izquierdo o gradiente transaórtico, que en las estenosis graves es mayor de 50 mmHg. Otra expresión de este aumento de la resistencia es el aumento de la velocidad de flujo trans-aórtico sobre 3 m/seg.


Clasificación

  • Subvalvular aórtica: Ocasionado por la presencia de una membrana subaórtica o de un rodete fibromuscular.
  • Valvular aórtica: Debido a problemas de la propia válvula aórtica, como la existencia de una válvula bicúspide, fusión de las comisuras, etc, o bien debido a que el niño tiene un anillo aórtico pequeño.
  • Supravalvular aótica: Típica del Síndrome de Beuren Williams y que consiste en una estrechez de la aorta ascendente a nivel de Unión Sino Tubular.
  • Subvalvular valvular aórtica: Se trata de casos con anillos aórticos pequeños y una estenosis subvalvular larga y estrecha (tuneliforme).

Síntomas

Las personas con estenosis aórtica pueden no tener síntomas en lo absoluto hasta posteriormente en el curso de la enfermedad. Se puede haber hecho el diagnóstico cuando el médico oyó un soplo cardíaco y luego llevó a cabo exámenes adicionales.

Los síntomas de la estenosis aórtica abarcan:

  • Jadeo con actividad.
  • Dolor torácico, de tipo angina:
    • Tensión, presión, opresión, compresión.
    • El dolor se incrementa con el ejercicio y se alivia con el reposo.
    • Debajo del esternón y puede irradiarse a otras áreas.
  • Desmayos, debilidad o vértigo con actividad.
  • Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)


En bebés y niños, los síntomas abarcan:

  • Cansarse o fatigarse más fácilmente que otros con el esfuerzo (en los casos leves)
  • Problemas respiratorios serios que se presentan al cabo de días o semanas después de nacer (en los casos severos)

Los niños con estenosis aórtica leve o moderada pueden empeorar a medida que crecen y también corren el riesgo de desarrollar una infección del corazón (endocarditis bacteriana).

Diagnóstico

El médico puede sentir una vibración o movimiento al colocar la mano sobre el corazón de la persona. Casi siempre, se escucha un soplo, un clic u otros ruidos anormales a través del estetoscopio. Puede haber un pulso débil o cambios en la calidad del pulso en el cuello, lo cual se conoce como pulso débil y lento.

Los bebés y niños con estenosis aórtica pueden estar extremadamente cansados, sudorosos y tener piel pálida y respiración rápida. Además, pueden ser más pequeños que los niños de su edad.

La presión arterial puede estar baja.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:


Pronóstico

Sin cirugía, el pronóstico para una persona con angina o signos de insuficiencia cardíaca puede ser desalentador.

La estenosis aórtica se puede curar con cirugía, aunque después del procedimiento puede haber un riesgo de ritmos cardíacos irregulares que pueden causar la muerte súbita y de coágulos de sangre que pueden causar un accidente cerebrovascular. También existe el riesgo de que la nueva válvula deje de funcionar y necesite un reemplazo.


Complicaciones

  • Arritmias.
  • Endocarditis.
  • Insuficiencia cardíaca izquierda.
  • Hipertrofia (agrandamiento) ventricular izquierda a causa del esfuerzo adicional de empujar la sangre a través de la válvula estrecha.


Prevención

Trate las infecciones por estreptococos oportunamente para prevenir la fiebre reumática, que puede causar estenosis aórtica. Esta afección en sí a menudo no se puede prevenir, pero sí algunas de sus complicaciones.

Siga las recomendaciones del médico para el tratamiento de afecciones que puedan causar valvulopatía. Asimismo, notifíquele al médico si hay antecedentes familiares de cardiopatías congénitas.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy