Estría

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20090525 mgb Estría .jpg

Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que localizadas en el tejido conjuntivo se observa por transparencia a través de la epidermis.

Se localizan preferentemente en la pared del vientre, caderas, nalgas, piernas, muslos, brazos, espalda y senos. En realidad, son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes. Podemos decir que son cicatrices de este tejido.

Al principio de formarse la estría, es de color violáceo, porque la dermis aún tiene riego sanguíneo. Después es rosada, también tiene riego. Cuando ya no hay riego sanguíneo son de color nacarado. Solo se puede trabajar contra ellas cuando aún son violáceas. No desaparecen.


Etiología

Las causas de las estrías son variadas. La piel se estira para acomodar el aumento en el volumen del cuerpo. La piel es muy elástica y puede tolerar el estiramiento aunque este sea muy grande y en un periodo corto de tiempo. Pero la piel tiene un limite, cuando este limite se alcanza las capas profundas de la piel se rompen. Esta ruptura puede ser vista en las capas exteriores de la piel. Esto es lo que conocemos como estrías.

La perdida de colágeno y elasticidad en la piel causa estrías, líneas de expresión, perdida del tono de la piel y arrugas. Cuando hay una perdida de elasticidad y colágeno o estiramiento excesivo de la piel las estrías aparecen.

Causas comunes:

  • Cambios súbitos de peso: Si ganamos peso rápidamente la piel se ve forzada a acomodarlo. Por esta razón las estrías son muy comunes durante el embarazo.
  • Cambios hormonales: El caso más común es cuando las niñas alcanzan la pubertad y el busto empieza a crecer.
  • Herencia: Este es la causa más común, nuestra disposición genética, por supuesto para que se desarrollen se necesita combinar esta con alguna de las otras causas.
  • La salud general de la piel: Una piel seca combinada con una alimentación pobre que no provee todos los nutrientes a la piel hace que la piel sea más propensa a desarrollar estrías.
  • Desarrollo rápido de músculos: Este es el caso de los físico culturistas. Los músculos se desarrollan muy grandes muy rápido y la piel se rompe creando estrías.


Clasificación

Hay dos tipos de estrías:

  • Estrías purpúreas o purpúricas de color violeta o rojos oscuros que son un signo característico del Síndrome de Cushing por la producción excesiva de cortisol (hipercortisolismo). Pueden ser creadas también por el consumo prolongado de corticoides farmacéuticos.


Etapas

Básicamente, se observan dos etapas por las que pasan las desagradables líneas cutáneas:

  • Estría reciente: Es una línea hinchada color púrpura o rosada. Las tensión de la piel provoca una inflamación en la dermis (capa intermedia) y una dilatación de los vasos sanguíneos; esto ocasiona que en la epidermis (capa superficial) aparezcan líneas de color diferente al tono de la piel. Esta condición origina, a su vez, que se degraden las fibras de colágeno y elastina y que, en consecuencia, haya un incremento de radicales libres, lo que deteriora aún más el estado de la piel.
  • Estría instalada: Se convierte en una evidente y gruesa línea blanca. En esta etapa, los fibroblastos ya no tienen la capacidad de generar colágeno y elastina, lo que ocasiona la degradación de las fibras que todavía quedaban en buen estado. En consecuencia, la dermis pierde espesor y se altera el color y apariencia de la epidermis.

Síntomas

  • Al momento de su formación se experimenta comezón y sensación de ardor en la zona de la piel afectada.
  • Aparición de líneas alargadas y con arrugas, similares a una cicatriz o rasguño.


Diagnóstico

  • El dermatólogo o la misma persona identifica las lesiones mediante una revisión visual.
  • Al saber si la persona afectada consume corticoides.
  • La baja producción de cortisol se determina a través de análisis sanguíneos.

Prevención

Aunque no hay una forma cien por ciento segura de prevenir las estrías hay varias recomendaciones que disminuyen el riesgo de desarrollarlas. Hay que tener cuidados especiales durante el embarazo y periodos de crecimiento. Estas son algunas de las recomendaciones:

  • Peso bajo control: Limita el aumento de peso a no más de 25 a 35 libras. Nadie quiere engordar pero esta es otra razón para evitar el aumento de peso sobre todo de forma repentina. Si la piel es estira paulatinamente hay menos posibilidad de desarrollar estrías.
  • Zinc: Trata de comer alimentos ricos en zinc. Entre estos están los alimentos ricos en proteínas como: las nueces, carnes, mariscos, frijoles, granos enteros, pescado y otros.
  • Vitaminas: Ingiere vegetales ricos en vitaminas A, C y D, como las zanahorias y los cítricos. La vitamina D también se encuentra en la leche.
  • Agua: Trata de beber suficiente agua.
  • Embarazo: Durante el embarazo usa un buen humectante en el área del vientre. Pueden ser aceites naturales como ricino u almendra con vitamina E (abre una capsula) o una crema humectante.
  • Circulación: Estimula la circulación en las áreas propensas a las estrías como el vientre, busto y muslos. También los brazos en algunas personas. Esto puede hacerse con un masaje ligero todas las mañanas o usando una toalla de baño o paste (loofah) durante el baño.


Masajes antiestrías

  • En el abdomen: Coloca tus manos entrelazadas en una postura de sostén. Levanta tus manos a cada lado del vientre, ejerciendo una presión ligera. Repite el movimiento hasta que se haya absorbido la crema. También puedes apoyar una mano sobre la otra y rodea tu vientre con un amplio movimiento circular, ejerciendo una ligera presión.
  • En los senos: Rodea tu seno con la palma de la mano desde el exterior hacia el interior, subiendo hacia los hombros.
  • En los muslos y caderas: Realiza siempre masajes de abajo hacia arriba, de la rodilla hacia la cadera, rodeando el muslo, la nalga y la cadera. También efectúa movimientos rotatorios en la parte superior del muslo, nalga y cadera.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy