Roséola
La roséola ( o exantema súbito ) es una enfermedad contagiosa muy común en niños, especialmente menores de dos años, causa erupción en la piel y fiebre durante unos 3 días.
Etiología
La causa de la roséola es el herpesvirus humano 6 (HVH-6) y por el herpesvirus humano 7(HVH-7). Por lo general se presenta entre los 3 meses y los 4 años de edad, el período de incubación es de 5 a 15 días desde el contagio. La erupción dura aproximadamente 3 días.
El contagio se produce al respirar microgotas del ambiente o saliva de un niño que no presenta síntomas obvios de la enfermedad.
Síntomas
- Fiebre alta 40.5° C que puede durar de 3 a 7 días.
- Dolor de garganta.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Irritabilidad.
- Rinorrea.
- Erupción de la piel de color rosado, que comienza en el tronco y se extiende a la extremidades, pueden tener pequeñas llagas.
- Ganglios del cuello inflamados.
Diagnóstico
- Examen físico.
- Historia clínica.
Pronóstico
En general esta enfermedad se mejora por sí sola sin mejora por sí sola sin mayores complicaciones.
Tratamiento
Cuando un niño presenta fiebre debe beber muchos líquidos. Es probable que muchos niños no muestren signos externos de la enfermedad, lo que se conoce como roséola "subclínica". Pero en otros casos la enfermedad puede afectarlos de manera más importante, en este caso la opinión de un médico es necesaria para confirmar el diagnóstico, y en particular para descartar otras infecciones más graves, como meningitis o sarampión. El médico podrá también recetar algún antipirético para tratar la fiebre. En caso de convulsiones febriles, debe obligatoriamente consultar al médico. La erupción es fuerte y no por lo tanto necesitrá de tratamiento especial, por lo que no necesita usar lociones o cremas especiales. No existe vacuna contra la roséola.
Complicaciones
Aunque son muy raras las complicaciones estas podrían ser:
- Meningitis aséptica.
- Encefalitis.
- Convulsión febril.
Véase También |
![]() Consulta siempre a tu doctor o profesional médico.
La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a.
No te automediques.
|