Fecundación

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20080904 mgb Fecundación .jpg

Consiste en una serie de procesos que se inician cuando los espermatozoides contactan con la corona radiada que rodea al ovocito y termina con la mezcla de los cromosomas maternos y paternos.

Etapas de la Fecundación

Penetración de la corona radiada

Para atravesar las células foliculares de la corona radiada, el acrosoma libera hialuronidasa, que junto con otras enzimas secretadas por la mucosa tubárica y los movimientos del flagelo, permiten atravesar esta barrera.



Adhesión y penetración de la zona pelúcida

La zona pelúcida, de 13 micras de espesor, está formada por tres glucoproteínas: ZP1, ZP2 y ZP3, que se combinan y polimerizan en largos filamentos. Las moléculas de ZP1 forman puentes entre ZP2 y ZP3.

La molécula ZP3 es la encargada de reconocer a los espermatozoides se la misma especie, permitiendo la unión sólo de estos y no de otras especies; esto parece deberse a diferencias de esta molécula entre las especies.

Al contactar el acrosoma con la zona pelúcida sufre la “reacción acrosómica” la cual consiste en la fusión de algunos puntos de la membrana acrosómica externa con la membrana plasmática que la cubre, produciendo la salida de múltiples enzimas almacenadas en el acrosoma.

La liberación de estas enzimas abre paso al espermatozoide a través de la zona pelúcida, impulsado por el movimiento del flagelo. La enzima más importante es la acrosina. Una vez que atraviesa la zona pelúcida y llega al espacio perivitelino, se establece contacto directo con la membrana plasmática del ovocito.



Unión y fusión del espermatozoide y óvulo

Las membranas celulares del ovocito y del espermatozoide contactan, se fusionan y rompen en la zona de unión. La cabeza, pieza intermedia y usualmente el flagelo, penetran al citoplasma del ovocito, permaneciendo afuera la membrana celular del espermatozoide.



Prevención de la poliespermia

Una vez que un espermatozoide ha penetrado al ovocito, éste desencadena mecanismos que evitan la entrada de otro espermatozoide. Esto se logra mediante dos bloqueos de la poliespermia: uno rápido y otro lento.

  • Bloqueo rápido: Consiste en la des-polarización eléctrica de la membrana del ovocito, que en 2 ó 3 segundos se propaga en toda la periferia del ovocito, impidiendo que otro espermatozoide se adhiera a su membrana. Dura 5 minutos, tiempo suficiente para que se organice el bloqueo lento.
  • Bloqueo lento: Comienza en el sitio de la penetración del espermatozoide. Consiste en la liberación de iones de Ca++ y salida de enzimas hidrolíticas y polisacáridos al espacio perivitelino. Los polisacáridos se hidratan y se hinchan, lo que aumenta el espacio perivitelino. Por su parte, la zona pelúcida hidroliza sus moléculas receptoras a espermatozoides en la ZP3, que la hace impermeable al paso de otros espermatozoides. Este proceso es conocido como la “reacción de zona”



Conclusión de la 2ª división meiótica y formación del pronúcleo

La penetración del espermatozoide activa la finalización de la 2ª división meiótica y la formación de un óvulo maduro y del 2º cuerpo polar. Tras la descondenzación de los cromosomas maternos, el núcleo del óvulo maduro se convierte en el pronúcleo femenino.



Formación del pronúcleo

Factores citoplásmicos del óvulo actúan sobre el núcleo del espermatozoide, lo que despliega la cromatina del espermatozoide y se forma el pronúcleo masculino, el cual comienza a aproximarse al pronúcleo femenino. Morfológicamente no es posible distinguir entre sí a los pronúcleos.



Final de la fecundación

En los pronúcleos haploides masculino y femenino se replica el ADN y cada cromosoma forma dos cromátides, a la vez que los pronúcleos se aproximan entre sí. Cuando los pronúcleos contactan, sus membranas se rompen y los cromosomas se entremezclan.

Rápidamente los cromosomas se organizan alrededor de un huso mitótico como preparación de una división mitótica normal. En este momento puede considerarse que la fecundación ha concluido y el ovocito fecundado se denomina cigoto.

Consecuencias de la Fecundación

  • Estimula la conclusión de la 2ª división meiótica del ovocito.
  • Restaura en el cigoto el número diploide normal de cromosomas.
  • Se determina el sexo del embrión según la dotación cromosómica del espermatozoide.
  • Se forma un nuevo ser, único desde el punto de vista genético, distinto al padre o la madre, debido a la mezcla al azar de los cromosomas de los progenitores.
  • Produce la activación metabólica del óvulo, paso previo a la segmentación y al desarrollo embrionario subsiguiente.

Fecundación Artificial

Se trata de lograr la unión de los gametos masculinos (espermatozoide) y femenino (óvulo) mediante procedimientos técnicos. Esa unión puede darse dentro del cuerpo de la mujer (inseminación artificial o fecundación intracorpórea) o fuera (fecundación extracorpórea).

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy