Forúnculo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20100419 mgb Forúnculo .jpg

Forúnculo o furúnculo es una inflamación purulenta focal de piel y tejido subcutáneo. Se suele presentar en áreas pilosas húmedas del cuerpo como cara, cuello, axilas, ingle, piernas y mamas. Más frecuentemente la bacteria responsable es Staphylococcus aureus.


Etiología

Los forúnculos son muy comunes y generalmente son ocasionados por el Staphylococcus aureus, aunque también pueden ser provocados por otras bacterias y hongos que se encuentran en la superficie de la piel. El daño al folículo piloso permite que estas bacterias penetren más profundamente en sus tejidos y en los tejidos subcutáneos.

Los forúnculos pueden darse en los folículos pilosos de cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y los muslos. Los forúnculos pueden ser únicos o múltiples.


Síntomas

Un forúnculo puede empezar en forma de un nódulo inflamado, sensible y de color rojo o rosáceo, pero en últimas se siente como un globo lleno de agua. El dolor empeora a medida que éste se llena con pus y tejido muerto y mejora cuando drena. Puede drenar por sí solo, pero con frecuencia el paciente o alguien más lo abren.


El forúnculo:

  • Generalmente es del tamaño de una arveja, pero puede ocasionalmente alcanzar el tamaño de una bola de golf.
  • Puede desarrollar núcleos blancos o amarillos (pústulas)
  • Puede unirse con otro forúnculo o diseminarse a otras áreas de la piel.
  • Puede crecer rápidamente.
  • Puede exudar, supurar o formar costra.


Otros síntomas pueden abarcar:

  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Indisposición general.
  • Picazón antes de que se desarrolle el forúnculo.
  • Enrojecimiento o inflamación cutánea alrededor de la lesión.

Triangulo de la muerte

Debe tenerse especial cuidado cuando esta piodermia afecta la zona de la cara comprendida entre el labio superior, las vertientes nasogenianas y el vértice nasal, denominado "triangulo de la muerte", ya que contiene muchísimos vasos sanguíneos y puede trasmitir la infecciones hacia los senos cavernosos, cuadro de extrema gravedad.


Diagnóstico

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel. Un cultivo de biopsia de piel o mucosa puede mostrar estafilococos u otras bacterias.


Pronóstico

Algunas personas tienen ataques recurrentes con abscesos y poco éxito para prevenirlos. Los forúnculos pueden ser muy dolorosos si ocurren en áreas como el conducto auditivo externo o la nariz. Un médico debe tratar los forúnculos de la nariz. Los forúnculos que se desarrollan juntos puede expandirse y unirse, causando una afección llamada ántrax.

Complicaciones

Prevención

Lo siguiente puede ayudar a prevenir la diseminación de la infección:

  • Jabones antibacterianos.
  • Baños antisépticos (desinfectantes)
  • Buena higiene (como el lavado minucioso de las manos)

Recomendaciones

  • No apretar el forúnculo Debido a lo delicado que es un furúnculo, nunca debe apretarlo, ya que las bacterias de éste pueden invadir el torrente sanguíneo y llegar a otras partes del organismo. Por eso puede ser peligroso apretar un forúnculo en los labios o nariz porque puede llevar la infección al cerebro. Otras áeas que resultan peligrosas son axilas, entrepierna y las mamas de una mujer que esté lactando.
  • Mantener el área limpia: Es necesario mantener el área del forúnculo limpio, para ello, se debe utilizar un algodón con alcohol o tintura de yodo y pasarlo alrededor, por lo menos, tres veces al día. Igualmente, se recomienda los baños en ducha (no en bañera), para reducir la posibilidad de extender la infección a otras partes del cuerpo.
  • Otro aspecto importante es que, después de tratar un forúnculo, es necesario lavar bien las manos especialmente si se va a preparar alimentos, pues las bacterias estafilocócicas pueden provocar intoxicación por alimentos.
  • Las compresas con agua caliente ayudan a que los forúnculos drenen, lo que acelera la curación. Para ello, la persona debe empapar suavemente el área con un paño humedecido con agua caliente, varias veces durante el día. Las lesiones profundas o extensas deben ser drenadas quirúrgicamente por el médico.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy