Gasometría arterial

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
(Redirigido desde «Gasometría»)
20081204 mgb Gasometría arterial1 .jpg

Es un examen que se hace para medir la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Este examen también analiza la acidez (pH) de la sangre. Generalmente, en la gasometría arterial, se examina la sangre de una arteria y, en muy raras ocasiones, se puede utilizar sangre de una vena.

Realización del examen

Este examen se lleva a cabo utilizando una aguja pequeña para recoger una muestra de sangre de una arteria. Dicha muestra puede tomarse de la arteria radial en la muñeca, la arteria femoral en la ingle o de la arteria braquial en el brazo.

Antes de extraer la sangre, el médico puede evaluar la circulación a la mano, si la muñeca es el sitio elegido. Después de extraer la sangre, la presión aplicada en el lugar de la punción durante unos cuantos minutos detiene el sangrado.

La muestra debe enviarse inmediatamente al laboratorio para su rápido análisis con el fin de garantizar resultados precisos.

Indicaciones

Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias y padecimientos que afectan los pulmones e igualmente ayuda a determinar la efectividad de la oxigenoterapia. El componente ácido-básico del examen también suministra información respecto al funcionamiento de los riñones.

Contraindicaciones

  • Defectos de coagulación.
  • Compromiso circulatorio en la extremidad.
  • Colaterales inadecuadas al practicar test de Allen.
  • Infección local o hematomas en el sitio de punción.

Valores normales

Valores a nivel del mar:

  • Presión parcial de oxígeno (PaO2) - 75 a 100 mm Hg.
  • Presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2) - 35 a 45 mm Hg.
  • pH de 7.35 a 7.45.
  • Saturación de oxígeno (SaO2) - 94 a 100%.
  • Bicarbonato - (HCO3) - 22 a 26 mEq/litro.

Nota: mEq/litro = miliequivalentes por litro; mm Hg = milímetro de mercurio.

En altitudes de 900 m (3.000 pies) y más, los valores de oxígeno son más bajos.


Resultados anormales

Los resultados anormales pueden indicar enfermedades renales, respiratorias o metabólicas. Los resultados también pueden ser anormales con traumatismos craneales o cervicales u otros traumatismos que afecten la respiración.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy