Gastritis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20080204 mgb Gastritis .jpg

Gastritis significa estrictamente inflamación del estómago y más específicamente de la mucosa gástrica. Su diagnóstico debe estar basado en los cambios histológicos que se pueden evaluar en biopsias de la mucosa del estómago. Desde el punto de vista histológico, la gastritis puede ser aguda o crónica y su causa más frecuente es la infección por Helicobacter pylori. La erradicación de la bacteria puede favorecer la regresión de la inflamación y la mucosa puede regenerarse si no ha alcanzado grados muy severos de atrofia con metaplasia intestinal avan-zada.Sin embargo, el término gastritis se usa frecuentemente en el diagnóstico endoscópico y en situaciones clínicas en las cuales la inflamación puede estar ausente o no ser relevante.

Etiología

Existen muchas causas de gastritis.

Las más comunes son:

  • Alcohol.
  • Erosión (pérdida) de la capa protectora del revestimiento del estómago.
  • Infección del estómago con la bacteria Helicobacter pylori.
  • Medicamentos (como la aspirina y los antiinflamatorios).
  • Tabaquismo.

Las causas menos comunes son:

  • Trastornos autoinmunitarios (como Anemia perniciosa).
  • Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
  • Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como las sustancias tóxicas).
  • Exceso de secreción de ácido gástrico (como el ocasionado por el estrés).
  • Infección viral, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil.

La gastritis puede presentarse en forma súbita (gastritis aguda) o en forma gradual (gastritis crónica).

Clasificación

  • Gastritis Bacteriana: Generalmente es consecuencia de una infección por microorganismos como el Helicobacter pylori (bacteria que crece en las células secretoras de moco del revestimiento del estómago). Dicho crecimiento bacteriano puede causar un efecto pasajero o persistente.
  • Gastritis Erosiva Crónica: Se produce como respuesta al consumo excesivo de ciertos medicamentos, alimentos (que contengan picante, condimentos y grasa), bebidas alcohólicas, refrescos con gas, o bien, ingesta accidental de sustancias tóxicas, como productos de limpieza o veneno.
  • Gastritis Eosinofílica: Puede resultar de una reacción alérgica a una infestación de gusanos. En ésta, un tipo de glóbulos blancos (componentes de la sangre que se encargan de defender al organismo de infecciones) llamados eosinófilos se acumulan en la pared gástrica, produciendo inflamación e irritación en la mucosa del estómago.
  • Gastritis Atrófica: Se genera cuando el organismo crea anticuerpos que atacan el revestimiento mucoso del estómago, provocando su adelgazamiento y pérdida de muchas o de todas las células productoras de ácido y enzimas. Este trastorno afecta generalmente a personas de edad avanzada y a quienes se les ha eliminado, mediante cirugía, una parte del estómago. Puede causar anemia porque impide que el cuerpo reciba la vitamina B12 presente en alimentos (responsable de regenerar los glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno a la sangre).
  • Enfermedad de Ménétrier: Es un tipo de gastritis de origen desconocido. En ésta, las paredes del estómago desarrollan pliegues grandes y gruesos, así como quistes llenos de líquido. Cerca del 10% de los afectados desarrolla cáncer en este órgano.
  • Gastritis por Células Plasmáticas: Es de origen desconocido y se caracteriza por acumular en las paredes del estómago un tipo de glóbulos blancos (elementos de la sangre que defienden al cuerpo de infecciones) llamados células plasmáticas, lo cual desgasta e inflama la mucosa estomacal.

Síntomas

Diagnóstico

Después de revisar su historia médica personal y la de su familia, y de realizarse un examen físico completo, su doctor puede recomendar cualquiera de los siguientes exámenes para diagnosticar gastritis:

  • Endoscopia: Es el procedimiento por el cual un endoscopio, que es un tubo delgado con una cámara, pasa a través de la boca y por el esófago hacia el estómago para ver como esta la cubierta interior del estómago. Se verificará la inflamación y se puede realizar una biopsia, el cual es un procedimiento por el cual una muestra pequeña de tejido se remueve y es enviada al laboratorio para análisis.
  • Examen de Sangre: El doctor puede revisar su conteo de células rojas para determinar si existe o no anemia, lo que significa que no hay suficientes células rojas.
  • Examen de Heces: Este examen revisa la presencia de sangre en las heces, lo cual es un signo de gastritis.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.