Gota

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20071127 mgb gota .jpg

La gota es una enfermedad metabólica persistente, que produce un aumento del ácido úrico circulante, este se deposita en las articulaciones produciendo:

  • Depósitos de ácido úrico que se convierten en cristales afilados en las articulaciones o coyunturas, y frecuentemente se acumulan en el dedo gordo del pie.
  • Depósitos de ácido úrico(llamados tofo gotoso) que aparece como un chichón debajo de la piel.
  • Piedras(cálculos) renales debido a los cristales de ácido úrico en los riñones.

El ácido úrico es una substancia que se forma cuando el cuerpo descompone una substancia llamada purina. Esta substancia normalmente se disuelve en la sangre y pasa a través de los riñones hasta la orina. En las personas con gota, el ácido úrico se acumula y forma cristales puntudos que se pueden acumular alrededor de las articulaciones. Esto causa dolor e hinchazón en las articulaciones afectadas. Este problema se suele asociar también a la diabetes, obesidad y enfermedades renales. La gota tiene cuatro etapas: la asintomática(sin síntomas), la aguda, la intercrítica y la crónica. En la artritis gotosa aguda, los síntomas se desarrollan súbitamente y por lo general afecta sólo a una o unas pocas articulaciones. El dolor frecuente comienza durante la noche y generalmente se describe como palpitante, opresivo e intenso. La articulación aparece infectada y con signos de calor, enrojecimiento y sensibilidad. Los episodios de dolor en las articulaciones pueden calmarse en varios días, pero pueden recurrir a intervalos irregulares y los ataques que siguen generalmente son más prolongados. En algunas personas, este problema puede progresar hasta convertirse en artritis gotosa crónica, mientras que en otras es posible que no se presenten ataques posteriores. El riesgo se incrementa en varones, en las mujeres posmenopáusicas y en las personas que consumen alcohol.

Etiología

La gota se origina por un exceso de ácido úrico en el cuerpo, bien sea por la falta de su eliminación por el riñón, por causas desconocidas, o por un aumento en su producción, asociado a un exceso de ingesta de alimentos ricos en purinas que son metabolizadas por el organismo a ácido úrico(vísceras de animales, mariscos y legumbres). En todo caso la alteración del metabolismo es causante de las 2/3 partes del nivel de ácido úrico circulante. Un ataque de gota puede presentarse debido a situaciones estresantes, el uso de alcohol o drogas o debido a otra enfermedad. La gota puede ser hereditaria o se puede presentar como una complicación de otra afección.

Síntomas

  • Dolor articular, comienza súbitamente, afecta a una o más articulaciones(las que más frecuentemente se afectan son el dedo gordo del pie, la rodilla o el tobillo).
  • Inflamación articular.
  • Rigidez de las articulaciones.
  • La articulación puede estar caliente y roja.
  • Puede presentarse fiebre.
  • Tumoraciones cutáneas sobre al articulación que pueden estar excretando un material calcáreo.

Diagnóstico

En una persona joven se confirma con examen físico e historia clínica y un análisis del ácido úrico en la sangre, que se encuentra elevado. A veces si la artritis es más persistente se realiza un análisis del líquido sinovial(se extrae con una aguja de la articulación) para ver si hay cristales de ácido úrico. La radiografía de la articulación suele mostrar los tofos gotosos en una artritis crónica.

Los siguientes exámenes también podrían ser útiles:

  • Ácido úrico de la orina.
  • Biopsia sinovial.
  • Diferencial sanguíneo.

Pronóstico

El tratamiento adecuado de los episodios agudos permite que la gente lleve una vida normal. La forma aguda de esta enfermedad puede progresar a enfermedad crónica. Debido a que el ácido úrico normalmente se elimina por los riñones, la gota crónica puede llevar a la formación de cálculos renales de ácido úrico.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas sugieren un ataque de artritis gotosa aguda.

Prevención

La enfermedad en sí no se puede prevenir, aunque si hay algunos factores que la precipitan como son:

  • Trauma.
  • Consumo de alcohol.
  • Purinas en la dieta.

Su médico le puede prescribir medicamentos para prevenir ataques de gota futuros. Estos medicamentos pueden eliminar el ácido úrico de sus articulaciones, disminuir la hinchazón e impedir la formación de ácido úrico. Pierda peso si esta pasado de peso. Si usted tiene la presión sanguínea o el colesterol elevado obtenga tratamiento y siga una dieta baja en sal y en grasa. Evite el alcohol , tome líquidos en abundancia. Esto le puede ayudar a eliminar el ácido úrico de su cuerpo.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy