Hantavirus

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20100824 mgb Hantavirus .jpg

Es una enfermedad diseminada por roedores que es similar a la gripe.

El nombre del género Virus Hanta proviene del río Hantan, al norte de Corea del Sur, cerca del cual se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan.

Etiología

El hantavirus probablemente ha enfermado a las personas durante años, pero no se había reconocido hasta hace poco.

Los roedores, especialmente los ratones ciervo, son portadores del hantavirus, el cual está presente en la orina y en los excrementos. El virus no causa enfermedad en los animales portadores. Se piensa que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones.

La enfermedad no se transmite entre los seres humanos. Las personas pueden encontrar polvo contaminado al limpiar viviendas, barracas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.

Los epidemiólogos creen que los campistas y los excursionistas pueden tener una posibilidad mayor de contraer la enfermedad que la mayoría de las personas. Esto se debe a que ellos ubican sus tiendas en el suelo del bosque y ponen sus sacos de dormir en cabañas húmedas.


Período de incubación

Este dura entre 10 y 30 días. Los síntomas comienzan cerca de dos semanas después del contagio pero el período de incubación puede ser tan corto como tres días ó durar hasta seis semanas.


Síntomas

Los síntomas iniciales de la enfermedad por hantavirus son muy similares a los de la gripe (fiebre, escalofríos, dolores musculares). Durante un corto período de tiempo, la persona empieza a sentirse mejor, pero luego en uno o dos días, puede desarrollar dificultad respiratoria. La enfermedad empeora rápidamente y lleva a insuficiencia respiratoria.

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Tos seca.
  • Sensación de indisposición (malestar generalmalestar general)
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Respiración superficial y rápida.

Diagnóstico

Un médico puede notar signos de:


Los exámenes abarcan:

Pronóstico

El hantavirus es una infección seria e, incluso con tratamiento agresivo, más de la mitad de los casos son mortales.


Complicaciones

  • Insuficiencia cardiorrespiratoria.
  • Muerte.
  • Insuficiencia renal.

Prevención

Evite la exposición a la orina y excrementos de los roedores.

  • Cuando vaya de excursión o de campamento, ubique las tiendas en áreas donde no haya excrementos de roedores.
  • Evite el contacto con sus madrigueras.
  • Tome agua desinfectada.
  • Duerma en un piso cubierto y acolchado.
  • Mantenga la casa limpia. Limpie los lugares donde puedan hacer los roedores sus nidos y mantenga la cocina limpia.


Si usted tiene que trabajar en un área donde sea posible el contacto con orina o heces de roedores, tenga en cuenta estas recomendaciones difundidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos:

  • Al abrir cabañas, barracas u otro tipo de construcciones que han estado deshabitadas, abra todas las ventanas y puertas, salga del lugar y permita que el espacio se airee durante 30 minutos.
  • Regrese al lugar y asperje las superficies, tapetes y otras áreas con un desinfectante y luego salga del lugar durante otros 30 minutos.
  • Asperje los nidos y excrementos de ratones con una solución al 10% de hipoclorito de sodio (blanqueador) o con un desinfectante similar, espere 30 minutos, recoja todo el material con guantes de caucho y colóquelo en bolsas plásticas, séllelas y arrójelas a la basura o a un incinerador. Elimine los guantes y los utensilios de limpieza de la misma manera.
  • Lave todas las superficies duras potencialmente contaminadas con un blanqueador o con una solución desinfectante. Evite aspirar el lugar hasta cuando el área esté completamente descontaminada y luego aspire las primeras veces con suficiente ventilación. Las mascarillas quirúrgicas pueden brindar algo de protección.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy