Hemorragia Nasal

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.

En la hemorragia nasal, también llamada epistaxis, la sangre procede normalmente de un vaso sanguíneo localizado en la parte anterior del tabique nasal, aunque puede proceder también de niveles más posteriores de la fosa nasal.

Tratamiento

20071128 mgb sangre nariz .jpg
  • Siéntese derecho con su cabeza ligeramente inclinada hacia delante.
  • Comprima la punta de su nariz durante 5 minutos mientras respira por la boca.
  • Si el sangrado remite, entonces vuelva a comprimir su nariz durante 8-10 minutos. Esto permitirá el cese definitivo de la hemorragia.
  • Aplicar un cubito de hielo sobre la nariz favorece que fluya menos sangre por la zona y por tanto puede ayudar también a un control más eficaz del sangrado
  • No se suene la nariz durante las 12 horas siguientes de haber cedido el sangrado. Esto ayudará a que la sangre seca mantenga taponado el punto de sangrado.
  • No se trague la sangre. Puede provocarle nauseas o vómitos, o podría enmascarar una pérdida de sangre mayor.
  • Si sufre hemorragias nasales frecuentes es obligado consultar a su médico.

Situaciones que requieren asistencia médica

Contacte con su médico o acuda a un servicio de urgencias si los consejos antes descritos no ayudan a contener la hemorragia. Inicialmente, el doctor tratará de detener el sangrado utilizando sustancias que tienen como efecto el cierre de los vasos sanguíneos afectados. Cuando el sangrado por fin ceda, el médico puede que estime conveniente sellar la fuente de sangrado con una sustancia química para prevenir que sangre de nuevo. Si el sangrado no cede puede ser necesario introducir una gasa permanente en la nariz. En casos raros, puede ser necesaria una operación para ligar el vaso sanguíneo que aporta sangre a la zona hemorrágica. Si el sangrado es causado por otra enfermedad, como pueda ser una subida grave de tensión, es muy importante elegir el tratamiento adecuado de esa enfermedad para evitar la repetición de nuevos episodios de sangrado nasal y prevenir el resto de consecuencias asociadas a tal enfermedad.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy