Hepatitis autoinmune

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20101123 mgb Hepatitis autoinmune .jpg

Es la inflamación del hígado que ocurre cuando las células inmunitarias confunden a las células normales del hígado por invasores dañinos y las atacan.

Etiología

Esta enfermedad está asociada con otras enfermedades autoinmunitarias, incluyendo:

La hepatitis autoinmunitaria algunas veces se presenta en familiares de personas con enfermedades autoinmunitarias, lo cual sugiere que hay una causa genética.

Esta enfermedad es más común en niñas y mujeres jóvenes.


Patogénesis

La pérdida de la tolerancia inmunológica hacia el hígado propio se puede deber a dos procesos asociados con las siguientes teorías.

  • Teoría 1: Se produce inhibición de la función de linfocitos T supresores, lo cual facilita la producción indiscriminada de IgG. Esta inmunoglobulina, al unirse a la membrana hepatocitaria, desencadena una citotoxicidad dependiente de los anticuerpos, y conlleva a daño hepatocelular crónico y persistente.
  • Teoría 2: Propone una inmunorreacción celular en donde un autoantígeno atrae a los linfocitos CD4, los cuales liberan citocinas que promueven la expansión de los linfocitos CD8 citotóxicos, que terminarán produciendo el daño hepatocelular persistente.

Los estudios recientes concluyen que las dos teorías participan conjuntamente en el desarrollo de la hepatitis autoinmune.


Clasificación

  • Hepatitis autoinmune tipo 1: Es la forma más frecuente y puede verse a cualquier edad. Habitualmente se presenta con anticuerpos anti-nucleares (ANA) o anti-músculo liso (ASMA). La presencia de ASMA refleja casi siempre la existencia de anticuerpos anti-actina.
  • Hepatitis autoinmune tipo 2: Se presenta en niños y adolescentes. Su marcador más característico es la presencia de anticuerpos anti-microsomales de hígado-riñón(LKM-1), que reflejan anticuerpos contra un epítope del citocromo P450 (CYP2D6) o contra un antígeno de hígado-citosol (ALC-1).


Síntomas


Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad incluyen, entre otros, la ausencia de menstruación (amenorrea).

Diagnóstico

  • Pruebas de la función hepática anormales.
  • Biopsia del hígado que muestra hepatitis crónica.

Los exámenes asociados con la hepatitis autoinmunitaria son:

  • AAN.
  • Anticuerpo microsómico anti hígado/riñón.
  • Anticuerpo antimitocondrial.
  • Tasa de sedimentación.
  • IgG en suero.


Pronóstico

El pronóstico varía. La terapia con corticosteroides puede retrasar el progreso de la enfermedad. Sin embargo, la hepatitis autoinmunitaria puede progresar a cirrosis y requerir un transplante de hígado.

Complicaciones

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy