Hernia inguinal

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20140508 mgb Hernia .jpg

Protuberancia en la zona inguinal, la cual es producto del desplazamiento del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil de la musculatura abdominal.

Etiología

  • Congénita, es decir durante el desarrollo del feto no se terminó de cerrar la musculatura abdominal, lo cual produjo la hernia.
  • Adquirida: Debido a la cicatrización de una cirugía en el abdomen, o alguna debilidad en el tejido conjuntivo, la pared abdominal está expuesta a formar una hernia, al tomar cosas muy pesadas, tener sobrepeso o durante el embarazo.

Clasificación

  • Hernia inguinal directa: En este tipo de hernia, es el intestino delgado el que protruye a través de la musculatura abdominal. Dentro de la clasificación de las hernias inguinales, la directa es la menos frecuente, y se presenta generalmente en mayores de 45 años.
  • Hernia inguinal indirecta:En este caso la hernia es producto del paso del contenido abdominal a través del anillo inguinal interno, y con el tiempo, en el caso de los varones, puede llegar al escroto. La Hernia indirecta es el tipo más común de hernia inguinal, pueden presentarse en niños, también en mujeres.

Síntomas

  • Inflamación en la zona inguinal, fácilmente reconocible y palpable.
  • Dolor punzante, en el caso del hombre el dolor puede irradiar hacia los testículos, y en la mujer hacia los labios vaginales.
  • El dolor empeora al ejercer presión en la zona, o al toser.

Diagnóstico

Tratamiento

El tratamiento para esta patología consiste en la cirugía, esta puede ser abierta o por laparoscopia, y puede incluir el implante de una red sintética, para cerrar la pared abdominal. Después de la operación se recomienda no levantar objetos pesados de tres a seis meses, además de consumir una dieta que permita las deposiciones blandas.

En en el caso de no poder realizarse la cirugía se recomienda el uso de un braguero o faja de contención herniaria.

Pronóstico

Con tratamiento esta afección es de buen pronóstico, ya que tras la cirugía la hernia sana por completo.

Complicaciones

Un complicación de la hernia es la incarceración, es decir parte del intestino queda aprisionado o estrangulado. Esta condición se manifiesta con fuertes dolores, náuseas y vómitos. Esto constituye una urgencia médica, que debe ser tratada quirúrgicamente.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy