Hiperglucemia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20110318 mgb Hiperglucemia .jpg

El alto nivel de azúcar en la sangre se presenta cuando el cuerpo produce muy poca insulina o cuando no es capaz de usar dicha insulina de la manera apropiada. El azúcar alto en la sangre también se puede denominar glucosa alta en sangre o hiperglucemia o hiperglicemia .

Es el hallazgo básico en todos los tipos de diabetes mellitus, cuando no está controlada o en sus inicios. El término opuesto es hipoglucemia.

La hiperglucemia y la resistencia a la insulina tienen efectos sobre la evolución de los pacientes: disminuyen la resistencia a la infección, favoreciendo la sobreinfección por bacterias gram-negativas y por hongos, favorecen la aparición de polineuropatías y de disfunción multiorgánica y, en definitiva, incrementan la tasa bruta de mortalidad de los pacientes.

Etiología

Por lo general, comer demasiado, no hacer ejercicio o no cumplir el tratamiento cuando está indicado ocasionan hiperglucemia en las personas con diabetes. Sin embargo, también hay otros factores que ayudan a elevar la glucosa de la sangre:

  • Las infecciones, sobre todo las de las vías urinarias y las de las vías respiratorias, son la causa principal de hospitalización de una persona con diabetes. De hecho, cuando hay diabetes, cualquier enfermedad implica un riesgo de hiperglucemia, por lo que se debe medir la glucosa más frecuentemente.
  • Otra causa de la hiperglucemia es el estrés. Cuando se pasa por períodos difíciles en el trabajo o en la situación familiar, así como otras preocupaciones, la glucosa sube.

Las infecciones y el estrés causan hiperglucemia ya que como el cuerpo está en una emergencia, secreta la hormona adrenalina. Esta hormona es la que prepara al cuerpo para luchar o para huir, también hace que aumente en la sangre el combustible, que es la glucosa, para poder enfrentar el peligro.

Por esto es tan importante medir frecuentemente la glucosa de la sangre con el monitor que se debe tener en la casa. La información de esa medición puede utilizarse para saber cómo comer, cuándo se debe hacer ejercicio y cuándo se debe acudir al médico, según lo indicado por el equipo de salud. Además, esa información le sirve al médico o al dietista para hacer ajustes al tratamiento que esté llevando a cabo la persona.


Síntomas

Síntomas de hiperglucemiaLos síntomas de hiperglucemia pueden abarcar:

  • Estar muy sediento.
  • Tener visión borrosa.
  • Tener la piel seca.
  • Sentirse débil o cansado.
  • Necesidad de orinar mucho.
  • Náuseas.
  • Somnolencia.

Usted puede tener otros síntomas más serios si su nivel de azúcar en la sangre resulta muy alto.


Hiperglucemia y Diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar bien la glucosa. La hiperglucemia es un síntoma de diabetes; sin embargo, una persona puede tener hiperglucemia sin tener diabetes.


Prevención

Si usted tiene diabetes, aprenderá a usar la dieta, el ejercicio y los medicamentos o la insulina para esta enfermedad con el fin de prevenir los niveles altos de azúcar en la sangre.

Usted y su médico:

  • Fijarán una meta a lograr con sus niveles de azúcar en la sangre para diferentes horas durante el día.
  • Decidirán con qué frecuencia necesita revisarse su azúcar en la sangre en la casa.
  • Si su azúcar en la sangre es superior a sus metas durante 3 días y usted no sabe por qué, revise su orina en busca de cetonas y luego llame al médico o a la enfermera.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy