Hipogonadismo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Glándulas sexuales femeninas y masculinas.

Se presenta cuando las glándulas sexuales producen pocas o ninguna hormona. En los hombres, estas glándulas (gónadas) son los testículos y en las mujeres son los ovarios.


Etiología

La causa del hipogonadismo puede ser "primaria" o "central". En el hipogonadismo primario, los ovarios o los testículos no funcionan apropiadamente y entre algunas de sus causas se puede mencionar:

  • Cirugía.
  • Radiación.
  • Trastornos genéticos y del desarrollo.
  • Infección.
  • Enfermedad hepática y renal.
  • Ciertos trastornos autoinmunitarios.

Los trastornos genéticos más comunes que causan hipogonadismo primario son: el síndrome de Turner (en las mujeres) y el síndrome de Klinefelter (en los hombres).

En el hipogonadismo central, los centros en el cerebro que controlan las gónadas (la hipófisis y el hipotálamo) no funcionan apropiadamente y entre las causas se pueden mencionar:

Una de las causas genéticas del hipogonadismo central que también produce una incapacidad para oler es el síndrome de Kallaman en los hombres. Los tumores más comunes que afectan la hipófisis son el craneofaringioma en niños y el prolactinoma en adultos.


Clasificación

  • Hipogonadismo femenino.
  • Hipogonadismo hipofisario.
  • Hipogonadismo hipogonadotrópico.
  • Hipogonadismo masculino.
  • Hipogonadismo ovárico (primario).
  • Hipogonadismo testicular (primario).


Síntomas

En las mujeres, el hipogonadismo en la infancia ocasiona ausencia de la menstruación y falta de desarrollo de las mamas, así como baja estatura. Si el hipogonadismo ocurre después de la pubertad, los síntomas que se pueden presentar son: pérdida de la menstruación, libido baja, sofocos y pérdida del vello corporal.

En los hombres, el hipogonadismo en la infancia ocasiona falta de desarrollo muscular y desarrollo de la barba, así como problemas de crecimiento. Las quejas usuales en los hombres son: disfunción sexual, disminución del vello corporal y de la barba, agrandamiento de las mamas y pérdida muscular.

Si se presenta un tumor cerebral (hipogonadismo central), pueden darse dolores de cabeza, pérdida visual o síntomas de otras deficiencias hormonales, como el hipotiroidismo. En el caso del más común de los tumores hipofisarios, el prolactinoma, se puede presentar secreción lechosa de las mamas. Las personas con anorexia nerviosa (estar a dieta excesivamente hasta el punto de presentarse inanición) también pueden experimentar hipogonadismo central.


Diagnóstico

Se llevan a cabo exámenes para verificar los niveles de estrógenos (mujeres) y testosterona (hombres), así como los niveles de la hormona folículoestimulante y la hormona luteinizante, las hormonas hipofisarias que estimulan las gónadas. Otros de los exámenes que se pueden mencionar son:

  • Nivel de la tiroides.
  • Conteo de espermatozoides.
  • Nivel de prolactina (hormona de la leche).
  • Pruebas de sangre para anemia.
  • Hierro y análisis bioquímico.
  • Análisis genético.

Algunas veces, se necesitan estudios imagenológicos como una ecografía de los ovarios y, en caso de sospecharse una enfermedad de la hipófisis, se puede hacer una resonancia magnética o una tomografía del cerebro.

Pronóstico

Potencialmente, muchas formas de hipogonadismo se pueden tratar y tienen buen pronóstico.


Complicaciones

En las mujeres, el hipogonadismo puede causar infertilidad. La menopausia es una forma natural de presentarse hipogonadismo, que puede causar sofocos, resequedad vaginal e irritabilidad a medida que disminuyen los niveles de estrógenos de la mujer. El riesgo de osteoporosis y cardiopatía incrementa después de la menopausia.

Algunas mujeres con hipogonadismo optan por la terapia de estrógenos, particularmente aquellas que tienen una menopausia temprana (insuficiencia ovárica prematura). Sin embargo, existe un pequeño pero significativo aumento del riesgo de cáncer de mama y cardiopatía con la utilización del reemplazo hormonal para el tratamiento de la menopausia.

En los hombres, el hipogonadismo ocasiona pérdida de la libido y es posible que se presente debilidad, impotencia, infertilidad y osteoporosis. Los hombres normalmente experimentan alguna declinación en los niveles de testosterona a medida que envejecen, pero no es tan drástica ni tan exagerada como la disminución en las hormonas sexuales que experimentan las mujeres.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.