Hipoxemia
De Enciclopedia Médica Ferato
Déficit anormal de oxígeno en la sangre arterial.
Etiología
Existen cuatro causas fundamentales de hipoxemia:
- Hipoventilación alveolar.
- Limitación de la difusión alveolocapilar de oxígeno.
- Cortocircuitos arteriovenosos.
- Desequilibrios en las relaciones de ventilación.
Síntomas
Algunos síntomas de hipoxemia aguda son:
- Cianosis.
- Inquietud.
- Estupor.
- Coma.
- Respiración de Cheyne-Stokes.
- Apnea.
- Hipertensión arterial.
- Taquicardia.
- Aumento en el gasto cardíaco.
Efectos
La baja concentración de oxígeno en la sangre se traduce en una deficiente liberación de oxígeno en los tejidos y dependiendo de los órganos involucrados, la hipoxia resultante puede causar:
- Sistema Nervioso Central: Bajo rendimiento mental, incluyendo la memoria y la habilidad de resolver problemas mentales, como la matematica. El permanecer, por ejemplo a 5000 metros de altura por una hora reduce el rendimiento mental en un 50%. También pueden ocurrir alteraciones de la personalidad y trastornos de la conciencia.
- Sistema respiratorio: Los receptores carotídeos y aórticos estimulan, como consecuencia de una disminución de la concentración de oxígeno en sangre, la hiperventilación y al aumentar la frecuencia respiratoria se incrementa el oxígeno sanguíneo.
Véase También |
![]() Consulta siempre a tu doctor o profesional médico.
La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a.
No te automediques.
|