Labio Leporino

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20071130 mgb labio leporino .jpg

Malformación congénita que afecta a los tejidos del labio superior y del paladar, respectivamente, los cuales no se forman adecuadamente durante el desarrollo fetal.

Etiología

Esta malformación se debe a una interrupción o bien una desviación en el desarrollo embrionario normal de la cara, que por lo general procede de tres esbozos ( botones ), de los cuales uno es medial y dos son laterales.

El primer botón avanza de de arriba a abajo, o sea desde la región frontal del cráneo primitivo hacia la zona de la boca; los otros dos provienen de los lados y precisamente de la base craneal.

Estos dos últimos se subdividen cada uno en dos partes, una superior y la otra inferior. Las partes (de la derecha y de la izquierda) tienden a alcanzar la linea media para formar el labio superior, pero si en un primer momento no pueden unirse debido a que entre ellos se interpone el botón frontal que proviene de arriba, se produce una alteración en la constitución del labio superior.

Por lo general, para la formación del labio superior es necesaria la soldadura recíproca de estas tres partes y si ello no tiee lugar, por uno o ambos lados, se producira el labio leporino, que puede ser repectivamente monolateral(mas frecuente) o bilateral.

Las dos partes inferiores , por su parte, se encuentran una con la otra y fundiéndose en la linea media constituyen el labio inferior. Excepcionalmente puede suceder que, un mismo labio, en el lugar de la soldadura permanezca una fisura, expresión ésta de la falta de fusión de las dos partes.

Complicaciones

Los transtornos producidos por esta malformación son múltiples y mas o menos consistentes según la gravedad de la propia malformación. Ante todo, un recién nacido afectado por esta malformación se ve expuesto a determinados peligros:

  • No puede succionar la leche a causa de la dificulad de formar un vacio en la cavidad oral por el continuo paso de aire a través del labio fisurado, al alimentar a estos niños existe como consecuencia una dificultad en la nutrición y en la respiración. Por esta última razón especialmente, la boca está siempre seca y el aire llega a los pulmones insuficientementecalentado.
  • Son muy frecuentes en estos sujetos las afecciones a cargo de los pulmones por la continua inhalación de aire y por la necesidad de administrar una nutrición artificial.
  • No son raras tampoco las afecciones del aparato digestivo, manifestándoce trastornos digestivos varios, como alteraciones del ritmo intestinal, gastritis etc.
  • Estas malformaciones son muy frecuentes; se calcula que las padece uno por cada mil nacidos vivos y, al parecer, la afección tiene una leve predilección por el sexo masculino.
  • Esta anomalia debe tomarse en consideración seriamente, por el hecho de que, aunque el recién nacido pueda superar todos los peligros a los cuales se ve expuesto, el dia de mañana, cuando sea mayor, se verá inmerso en otra serie de dificultades, como la de una pronunciación y una fonación imperfecta, o bien la de ser ayudado por sus compañeros y compadecido por los adultos. *Si la malformación persiste hasta la época adulta, también aquí se producen graves perturbaciones, sintiéndose el individuo un marginado, por ello es necesario recurrir cuanto antes al tratamiento quirúrgico.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy