Leptospirosis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20130215 mgb Leptospirosis .jpg

La Leptospirosis o enfermedad de Weil, es causada por la bacteria Leptospira, afecta tanto a humanos como animales, en algunos casos puede presentarse en forma leve como una gripe y en otros provocar complicaciones orgánicas ocasionando la muerte.

Transmisión

La transmisión de la bacteria es a través de la orina de animales infectados, estos animales pueden ser domésticos o silvestres, los roedores son los principales reservorios de esta enfermedad. Los animales infectados son asintomáticos, y pueden portar la bacteria por semanas, meses, incluso de por vida, cuando excretan la bacteria, ésta puede sobrevivir en el agua y el suelo por meses.

Cuando el humano tiene contacto con agua contaminada puede contagiarse a través de lesiones en la piel y las mucosas. También puede ocurrir el contagio al tener contacto directo con sangre, tejidos y orina de animales infectados por a bacteria. El tiempo de incubación de la enfermedad va desde 2 días a 4 semanas.


Factores de riesgo

  • Personas que trabajen en mataderos, arrozales, granjeros, agricultores, veterinarios, leñadores, personal militar.
  • Practicar canotaje, kayaking, ciclomontañismo, nadar en aguas dulces.


Síntomas


En algunos casos la enfermedad pasa a una segunda fase con más complicaciones y sus sítomas son:

Diagnóstico

Pronóstico

Cuando la enfermedad es detectada y tratada a tiempo generalmente es de buen pronóstico, pero en algunos casos las complicaciones pueden ocasionar la muerte.

Complicaiones

Prevención

  • Control de roedores.
  • Drenaje de aguas estancadas.
  • Protejer fuentes de agua para consumo.
  • Mantención de redes de abastecimiento de agua y alcantarillados.
  • Lavarse las manos después de manipular orina o excremento de animales.
  • Vacunación a trabajadores en zonas rurales o que se exponen a contacto con animales, además de usar guantes y botas de goma.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy