Listeriosis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20110210 mgb Listeriosis .jpg

Es una infección peligrosa causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes (L. monocytogenes).

La listeria es poco común porque puede desarrollarse a temperatura del refrigerador, en tanto que la mayoría de las demás bacterias alimentarias no pueden hacerlo. No es posible ver, oler ni sentir la listeria. Sólo el calor puede destruirla. Sin embargo, si después de calentada la comida se enfría, la listeria puede volver a desarrollarse.

Etiología

Las bacterias (Listeria monocytogenes) que causan esta enfermedad son comunes en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos. Las bacterias producen enfermedad en muchos animales y con frecuencia llevan a que se presente aborto espontáneo y partos de mortinatos en animales domésticos.

Las verduras, las carnes y otros alimentos que usted consume pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado. La leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar la bacteria. Es una bacteria que está presente en la tierra y en los vegetales que comen los vacunos y este al estar en contacto con la tierra la adquiere, traspasándose a su leche y carne.

Si usted come los productos contaminados, puede enfermarse. Las mujeres embarazadas, los fetos en desarrollo, los recién nacidos y los adultos con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo. Las bacterias con mucha frecuencia causan una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos, se puede desarrollar una infección de la sangre (septicemia) o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis).

La infección al comienzo del embarazo generalmente conduce a un aborto espontáneo. Las bacterias pueden atravesar la placenta e infectar al feto. Las infecciones a finales del embarazo pueden conducir a parto de mortinato o a la muerte del bebé al cabo de unas pocas horas de nacido. Aproximadamente la mitad de los bebés infectados a término o pretérmino morirán.

Bacteria Listeria monocytogenes

Listeria monocytogeneses una bacteria Gram-positiva, Catalasa positiva (+), móvil por medio de flagelos, no es capaz de formar endosporas. Algunos estudios sugieren que 1-10% de humanos puedan ser portadores intestinales de Listeria monocytogenes. Se ha encontrado en por lo menos 37 especies de mamíferos (tanto domésticos como salvajes), así como por lo menos 17 especies de pájaros y algunas especies de peces y mariscos. Puede aislarse de la tierra, forraje conservado en silos, y otras fuentes medioambientales.

Listeria monocytogeneses una bacteria patógena normalmente presente en el medio ambiente.

Puede transmitirse a los humanos a través de la ingestión de alimentos contaminados con ella en cualquier fase en la cadena alimentaria, durante la producciónen el campo, el procesamiento, la distribución, y preparación para el consumo.

Esta bacteria es algo rara ya que sobrevive a temperaturas de refrigeración(3 ºC o menos). Es ligeramente más resistente al calor que otras bacterias como Salmonella y Escherichia coli, ya que crece a temperaturas altas como 45 a 50 ºC. No sobrevivirá a pasteurización o un tratamiento térmico equivalente. Este organismo crece a pH 4.4 -9.6, dependiendo de la temperatura y otras condiciones. Listeria monocytogenescrece a concentraciones altas de sal (mayor que 10%). A congelación parece causar un efecto perjudicial menor en el organismo.

Grupos de riesgo

  • Adultos mayores.
  • Embarazadas y nonatos.
  • Inmunodeprimidos.


Síntomas

En los bebés, los síntomas de listeriosis se pueden observar en los primeros días de vida y pueden abarcar:

  • Inapetencia.
  • Letargia.
  • Ictericia.
  • Vómitos.
  • Dificultad respiratoria (generalmente neumonía)
  • Shock.
  • Salpullido.
  • Aumento en la presión intracraneal (debido a meningitis) que puede causar separación de las suturas.

La aparición tardía de la infección en bebés (síntomas que aparecen a la edad de 5 años o más) y la infección en niños se observa con frecuencia como una meningitis.

En los adultos, la enfermedad puede tomar muchas formas dependiendo del órgano o sistemas de órganos infectados y puede presentarse como una meningitis, neumonía, septicemia y endocarditis o en formas más leves como abscesos, lesión de piel y conjuntivitis.


Si una mujer embarazada resulta infectada, esto puede llevar a:

  • Mortinato o muerte fetal.
  • Muerte de un recién nacido a las pocas horas de nacer.

La infección anterior no parece producir inmunidad.


Diagnóstico

Se pueden hacer exámenes de laboratorio para detectar la bacteria en el líquido amniótico, la sangre, las heces y la orina. Igualmente, se puede realizar un cultivo de LCR.

Nota: No hay ninguna manera, sin realizar pruebas, de saber si la meningitis se debe a listeria u otra causa.


Pronóstico

El pronóstico de la listeriosis en un feto o en un bebé es desalentador con una alta tasa de mortalidad. Los niños mayores y los adultos sanos tienen una tasa de mortalidad más baja.


Complicaciones

Los bebés que sobreviven a la listeriosis pueden presentar daño neurológico a largo plazo y retraso en el desarrollo.


Prevención

Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con animales salvajes y domésticos.

Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de quesos blandos, carnes frías y ensaladas frías de barras de ensaladas. Los productos alimenticios importados, tales como quesos blandos sin pasteurizar, también han resultado implicados en brotes de listeriosis. Siempre se recomienda la cocción adecuada de las comidas.

  • Si compra alimentos precocidos o preparados para almacenar en el refrigerador, úselos lo antes posible.
  • Limpie a menudo el refrigerador.
  • Asegúrese de que el refrigerador se encuentre siempre a 40ºF (4ºC) o menos grados. Coloque un termómetro para refrigerador para saber la temperatura.
  • Lea las etiquetas. Siga las instrucciones respecto de los alimentos que deben conservarse en el refrigerador o tienen fecha de vencimiento.
  • Lávese las manos en agua tibia con jabón después de estar en contacto con alimentos crudos. Lave en agua caliente con jabón los cuchillos u otros utensilios que haya usado antes de volver a usarlos.
  • Evite la contaminación cruzada, mantenga separados los alimentos crudos de los cocidos.
  • Lave todas las verduras y frutas, incluso las empaquetadas.
  • Consuma carnes y pescados bien cocidos.
  • Calentar alimentos en el microondas no elimina la bacteria.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy