Mamografía

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20100722 mgb Mamografía1 .jpg

La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos, (en dosis de alrededor de 0,7 mSv) .Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.


Historia

Sus inicios como método radiológico se remontan a 1913 cuándo Alberto Salomón radiografiaba piezas de mastectomía para determinar la extensión del tumor, en 1945 Raul Leborgne en Uruguay le daba impulso al método y caracterizaba las microcalcificaciones.

En la década del 60 comienzan los primeros ensayos randomizados de screening con el estudio del Plan de Seguros de Nueva York, continuados por el de 2 condados de Suecia realizado por Lazlo Tabar y otros desarrollados en distintos países que han demostrado que es posible disminuir la mortalidad por cáncer de mama gracias a éstos programas. Está considerada la exploración de elección en el diagnóstico de tumores mamarios y de otras patologías de la mama.

Realización del examen

A usted se le solicita que se desnude de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria para que la use. Dependiendo del tipo de equipo utilizado, usted permanecerá sentada o de pie.

Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario.

Las radiografías o placas de rayos X se toman desde varios ángulos. Es posible que se le pida contener la respiración a medida que se toma cada imagen.

Algunas veces, se le solicitará que regrese en una fecha posterior para tomarle más imágenes mamográficas. Esto no siempre significa que usted tenga cáncer de mama. Más bien, es posible que el médico simplemente necesite volver a revisar un área que no se pudo observar claramente en el primer examen.

La mamografía digital es una técnica más novedosa que permite que la imagen de rayos X sea visualizada y manipulada en una pantalla de computadora. Esto mejora la precisión, pero aún no está disponible en todas partes.


Preparación

No use desodorantes, perfumes, talcos ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas el día de la mamografía, debido a que estas sustancias pueden oscurecer las imágenes. Asimismo, quítese todas las joyas del cuello y del área del tórax.

Coméntele al médico y al radiólogo si está embarazada o amamantando.


Indicaciones

La mamografía se lleva a cabo para examinar a las mujeres sanas en búsqueda de signos de cáncer de mama. Igualmente, se utiliza para evaluar a una mujer que presente síntomas de enfermedad mamaria, como un tumor, secreción del pezón, dolor de mama, hoyuelos en la piel de la mama o una retracción del pezón.

Las mamografías de tamizaje mejoran la detección temprana del cáncer de mama, cuando su cura es más probable.

  • La mayoría de las organizaciones, aunque no todas, recomienda que las mujeres comiencen a hacerse exámenes para cáncer de mama a los 40 y que repitan las mamografía cada 1 ó 2 años.
  • Todas las mujeres mayores de 50 años deben hacerse una mamografía cada 1 ó 2 años.

Las mujeres que tienen o tuvieron una madre o una hermana con cáncer de mama deben empezar las mamografías anuales más temprano de la edad en que a dicho miembro de la familia se le diagnosticó el cáncer.

Los expertos recomiendan que ciertas mujeres en muy alto riesgo de cáncer de mama se realicen una resonancia magnética de las mamas junto con su mamografía anual. Pregúntele al médico si usted la necesita.

La ecografía de las mamas también se puede utilizar para detectar mujeres en alto riesgo.

Además de la mamografía, a menudo se recomiendan exámenes clínicos de las mamas (en los que el médico palpa las mamas con los dedos) y el autoexamen mensual de mamas.

  • Las mujeres de 20 o más años deben practicarse un examen clínico de las mamas cada 3 años.
  • Las mujeres de 40 años o más deben practicarse un examen clínico de las mamas cada año.

La American Cancer Society recomienda que todas las mujeres de 20 años o más se practiquen el autoexamen de mamas mensualmente.

Éstas son recomendaciones generales para la mamografía, los exámenes clínicos de las mamas y el autoexamen de las mamas. Las mujeres deben hablar con su médico de cabecera sobre la frecuencia con que deben hacerse un examen para cáncer de mama, incluyendo la mamografía y el examen clínico de las mamas. Las recomendaciones varían dependiendo de los factores de riesgo personal, como un fuerte antecedente familiar de cáncer de mama.


Valores normales

El tejido mamario que no presenta signos de una masa o calcificación se considera normal.


Resultados anormales

Una mancha bien delineada, regular y clara probablemente sea una afección no cancerosa, como un quiste.

Un área opaca y mal delineada es más probable que sugiera la presencia de cáncer de mama. Sin embargo, algunos cánceres pueden aparecer bien definidos.

Algunas veces, el médico utilizará una ecografía para examinar más ampliamente la mama y determinar el siguiente mejor paso a seguir. Cuando hay hallazgos que lucen sospechosos en una mamografía o en una ecografía, se realiza una biopsia para determinar si es una afección cancerosa o no cancerosa.


Riesgos

El nivel de radiación es bajo y cualquier riesgo a causa de la mamografía es asimismo excesivamente bajo. Si usted está embarazada y necesita que le evalúen alguna anomalía, se le cubrirá y protegerá el área abdominal con un delantal de plomo.

Una mamografía de rutina no se lleva a cabo durante el embarazo o la lactancia.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.