Metformina

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20140516 mgb Metformina1 .jpg

Medicamento antihiperglicemiante, que se utiliza en el tratamiento de la Diabetes mellitus tipo 2, especialmente en aquellos pacientes que no han podido controlar la hiperglicemia solo con la dieta.

Indicaciones

Mecanismo de acción

La Metformina actúa reduciendo la gluconeogénesis y la producción hepática de glucosa. Reduce la absorción de la glucosa por parte del tracto digestivo, e incrementa la sensibilidad a la insulina. No es metabolizada por el organismo, sino que es eliminada mediante la orina.

En mujeres que padecen del Síndrome del ovario poliquístico, la Metformina contribuye a la pérdida de peso, mejora la ovulación, y reduce la probabilidad de desarrollar Diabetes Gestacional durante el embarazo.

En diabéticos reduce el nivel de triglicéridos y colesterol.


Posología

En adultos la dosis usual de 500 mg dos veces al día, esta dosis puede ser aumentada según sea la respuesta clínica del paciente. Se recomienda el consumo de este fármaco con las comidas, para evitar algunos de los efectos secundarios. La máxima dosis diaria es de 2.500 mg.

Efectos secundarios

Contraindicaciones

Interacciones medicamentosas

La Metformina puede reducir la absorción de la Vitamina B12 .

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy