Mieloma

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20071203 mgb mieloma .jpg

Es una neoplasia maligna de las células plasmáticas que se presenta difundida en todo el organismo o localizada solamente en determinadas zonas óseas. Las células plasmáticas son células de la sangre que tienen su origen común con los linfocitos en las células denominadas inmunoblastos y tienen la funsión de producir anticuerpos que se oponen a cualquier sustancia extraña que penetre en el organismo. Estas células pueden presentar un crecimiento patológico igual que el que se produce en los tumores y provocan generalmente la aparición de mieloma.

Sintomas

Clinicamente la enfermedad se caracteriza por:

  • Degeneración progresiva en la que en los análisis de sangre se encuentra anemia y presencia de elementos celulares plasmáticos junto con alteraciones proteicas. El mieloma aparece por lo general en individuos de edad superior a los 45 años y excepcionalmente en la edad juvenil.
  • Las alteraciones óseas se deben a la infiltración de las células plasmáticas, que provocan al principio un proceso de destrucción ósea. Se ven afectados especialmente los cuerpos vertebrales, costillas, huesos del cráneo y los huesos pélvicos.
  • Los dolores óseos(atribuibles a las lesiones que se encuentran radiológicamente).
  • Fracturas espontáneas, las diferentes manifestaciones neurológicas en relación con las alteraciones esqueléticas (neuralgias intercostales, ciática, paraplejia ), la palidez anémica, la fiebre, crean un cuadro bastante característico que se asocia a veces a los signos que se encuentran en los estudios realizados en la sangre(anemia, células plasmáticas presentes en la circulación), y al recuento medular de numerosas células plasmáticas con características morfológicas por lo general normales y a una hiperproteinemia debida al aumento de las gammaglobulinas circulantes(producidas en gran cantidad por las células plasmáticas responsables de las alteraciones renales, o riñón del mieloma).
  • Afectación y compromiso renal, también existe la presencia de proteínas anormales en la orina, denominadas cuerpos de Bence Jones y fenómenos pielonefríticos que desembocan luego en un cuadro de nefropatía ingravescente.


Tratamiento

Este poco puede hacer y hasta ahora es sintomático, es decir, trata de corregir las molestias y dolores producidos por la enfermedad. Para ello se utilizan principalmente corticoides y transfusiones de sangre contra la anemia.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy