Miocardiopatía

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20090424 mgb Miocardiopatía .jpg

La miocardiopatía es un término médico que significa enfermedad del músculo cardíaco, es decir, el deterioro de la función del miocardio por cualquier razón. Existen varias enfermedades que afectan directamente al miocardio excluyendo aquellas que son consecuencia de isquemia, valvulopatías o hipertensión arterial, y que carecen de infiltrado inflamatorio al estudio microscópico. Aquellos con miocardiopatía, con frecuencia están en riesgo de arritmias o paro cardíaco súbito o inesperado.


Clasificación

Los parámetros de la Organización Mundial de la Salud clasifican a las miocardiopatías en dos grupos generales: miocardiopatías extrínsecas e intrínsecas.


Miocardiopatías extrínsecas

Las miocardiopatías extrínsecas son aquellas en el que la patología primaria se encuentra por fuera del miocardio mismo. La mayoría de las miocardiopatías son extrínsecas, porque la causa más común de miocardiopatías es la isquemia. La OMS define las siguientes como miocardiopatías específicas":


Miocardiopatías intrínsecas

Una cardiopatía intrínseca es una debilidad en el músculo del corazón que no es causada por una causa externa identificable. Para hacer el diagnóstico de una miocardiopatía intrínseca, es necesario descartar coronariopatías significativas (entre otras enfermedades). El término intrínseco no describe a una etiología específica de debilidad del miocardio. Las miocardiopatías intrínsecas son un conjunto de estados patológicos, cada uno con sus propias Las miocardiopatías intrínsecas pueden ser causadas por toxicidad con drogas y alcohol, ciertas infecciones (incluyendo hepatitis C), y varias condiciones genéticas e idiopáticos.

Las miocardiopatías intrínsecas se clasifican por lo general en cuatro tipos, pero otros tipos son también reconocidas:

  • Miocardiopatía dilatada (MCD): Es la antiguamente llamada «congestiva», es la forma más común y una de las razones principales para un trasplante de corazón por el extenso daño al miocardio. En la Miocardiopatía dilatada, el corazón (en especial el ventrículo izquierdo) se encuentra agrandado a tal punto que la función contráctil de bombeo está reducida, limitando la capacidad del corazón de mantener un gasto cardíaco adecuado. Aproximadamente 40% de los casos son congénitos, pero la genética es poco clara, en comparación, por ejemplo con la cardiomiopatía hipertrófica (CMH). En algunos casos se manifiesta como una miocardiopatía periparto y en otros casos por alcoholismo.
  • Cardiomiopatía o displasia arritmogénica ventricular derecha (CAVD o DAVD): Aparece como un trastorno eléctrico del corazón, en el que el músculo cardíaco es reemplazado por tejido fibroso cicatrizante. El ventrículo derecho es por lo general el más afectado.
  • Miocardiopatía restrictiva (MCR): Una condición inusual, en el que las paredes del ventrículo se vuelven rígidos y pierden su distensibilidad, sin que necesariamente estén hipertrofiados, resisitiendo el llenado sanguíneo normal (diastólico) del corazón. Una rara forma de miocardiopatía restrictiva es la miocardiopatía obliterativa, vista en el síndrome hipereosinofílico. En este tipo de cardiopatía, el miocardio en el ápice del ventrículo derecho e izquierdo se vuelve más grueso y fibrótico, causando una disminución de los volúmenes de los ventrículos y, por ende, una cardiopatía restrictiva.
  • Miocardiopatía espongiforme: También llamada no-compacta, reconocida desde los años 80 como un tipo separado de miocardiopatía en el cual el ventrículo izquierdo no ha crecido apropiadamente desde el nacimiento y tiene una apariencia esponjosa al visualizar el ventrículo en un ecocardiograma.

Etiología

Existen muchas causas de una miocardiopatía dilatada, algunas de las cuales son:


Las causas más comunes de miocardiopatía dilatada en niños son:

La miocardiopatía dilatada puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es más común en hombres adultos.

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo en adultos son:

Síntomas

  • Síndrome de Alström.
  • Venas del cuello pronunciadas.
  • Tos.
  • Disminución de la lucidez mental o la concentración.
  • Retraso del desarrollo (en niños).
  • Fatiga, debilidad y desmayos.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Inapetencia.
  • Disminución de la diuresis.
  • Necesidad de orinar en la noche (en adultos).
  • Pulso que puede ser irregular o acelerado.
  • Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones).
  • Shock.
  • Dificultad respiratoria, especialmente con actividad.
  • Dificultad para respirar que ocurre después de acostarse por un tiempo o en bebés mientras se alimentan.
  • Hinchazón de los pies y de los tobillos (en adultos).
  • Hinchazón del abdomen (en adultos).

Nota: Los síntomas de la insuficiencia cardíaca suelen desarrollarse gradualmente y algunos dolores torácicos también pueden estar asociados con esta enfermedad.


Diagnóstico

La miocardiopatía generalmente se descubre cuando el médico lo está evaluando y examinando para buscar la causa de una insuficiencia cardíaca. El hecho de dar golpecitos suaves con los dedos sobre el corazón y palpar el área puede indicar un agrandamiento de este órgano. La auscultación del tórax con un estetoscopio revela sonidos crepitantes en los pulmones, soplo cardíaco u otros ruidos anormales. El hígado puede estar agrandado y las venas del cuello distendidas.

Los niños presentarán crecimiento deficiente, piel pálida, dificultad para alimentarse y pulsos débiles en las piernas y los brazos.

El agrandamiento del corazón, la congestión de los pulmones, la disminución en los movimientos/funcionalidad del corazón o la insuficiencia cardíaca pueden manifestarse en estos exámenes:

Pronóstico

El pronóstico varía. Algunas personas permanecerán estables por largos períodos de tiempo, algunas se enfermarán gradualmente cada vez más y otras empeorarán de rápidamente. La miocardiopatía sólo se puede corregir si se puede curar la enfermedad subyacente.

En niños, alrededor de un tercio se recupera por completo, otro tercio se recupera pero continúa teniendo algunos problemas cardíacos y el tercio restante muere.


Complicaciones


Prevención

Consuma una dieta bien balanceada y nutritiva, haga ejercicio para mejorar el estado del corazón, deje de fumar y reduzca el consumo de alcohol.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy