Miopía

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20081205 mgb Miopía .jpg

En la miopía los ojos no enfocan correctamente, haciendo que los objetos distantes se vean borrosos.

Etiología

Con este trastorno, los objetos que están cerca pueden verse claramente, mientras que los que se encuentran a distancia se ven borrosos. Como resultado, la persona con miopía tiende a torcer la vista cuando observa objetos distantes y es la característica base de la palabra miopía que proviene de dos palabras griegas: myein que significa cerrar y ops que significa ojo.

Una persona con miopía puede leer fácilmente la tabla de Jaeger (para lectura a corta distancia), pero tienen dificultades para leer la tabla de Snellen (para lectura distante). Esta condición es el resultado de centrar la imagen visual delante de la retina en vez de hacerlo directamente en ella.

Se presenta cuando la longitud física del ojo es mayor que la longitud óptica. Por esta razón, la miopía a menudo se presenta en el niño en edad escolar o el adolescente que están creciendo rápidamente y progresa durante los años de crecimiento, requiriendo cambios frecuentes de gafas o lentes de contacto. Normalmente se detiene a medida que se completa el crecimiento poco después de los 20 años.

La miopía afecta a hombres y mujeres por igual y los antecedentes familiares de visión corta constituyen un factor de riesgo para desarrollarla. La mayoría de los ojos con miopía son completamente sanos, pero algunas personas desarrollan una forma de degeneración retinal.

Síntomas

  • Visión borrosa o torcer los ojos al tratar de mirar objetos distantes (los niños casi no puede leer el pizarrón, pero pueden leer un libro con facilidad).
  • Tensión ocular.
  • Dolores de cabeza (poco común).

Diagnóstico

El examen ocular general o examen oftálmico estándar por lo general comprende:

  • Agudeza visual tanto a distancia (Snellen) como cercana (Jaeger).
  • Examen de refracción para determinar la prescripción correcta de las gafas.
  • Prueba para daltonismo para comprobar posible ceguera para los colores.
  • Exámenes de los músculos que mueven el ojo.
  • Examen con lámpara de hendidura de las estructuras frontales de los ojos.
  • Medición de la presión del líquido en los ojos.
  • Examen retinal.

Pronóstico

El diagnóstico oportuno de la miopía es importante debido a que el niño puede sufrir en el campo social y educativo por el hecho de no poder ver bien a la distancia.


Complicaciones

  • Las complicaciones pueden estar asociadas con el uso de lentes de contacto (infecciones y úlceras corneales).
  • Las complicaciones de la corrección de la visión con láser son poco comunes pero pueden ser graves.
  • Aunque casi no se presenta, las personas con miopía pueden desarrollar desprendimiento de retina o degeneración retiniana.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy