Mononucleosis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20080822 mgb Mononucleosis .jpg

Es una infección viral que causa fiebres, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello. Usualmente está ligada al virus de Epstein-Barr (EBV), pero también puede ser ocasionada por otros organismos como el citomegalovirus (CMV).

Historia

El término de mononucleosis infecciosa fue introducido en 1920, cuando se describió un síndrome caracterizado por fiebre, linfadenomegalias, fatiga y linfocitosis en 6 pacientes. Pero en 1968, Henle demostró que el VEB era el agente etiológico de los síndromes mononucleósidos (SMN) asociados con la presencia de anticuerpos heterófilos.

El VEB es la causa más común de SMN. Este virus también se le asocia a ciertas neoplasias como linfoma de Burkitt africano, carcinoma de nasofaringe indiferenciado y enfermedades linfoproliferativas.

Datos epidemiológicos y serológicos sugieren la asociación entre VEB y enfermedad de Hodgkin, aunque la exacta contribución del virus al desarrollo de este tumor no es conocida. Está en investigación el rol que pueda desempeñar el VEB como cofactor en la patogénesis del cáncer de cuello uterino.


Epidemiología

El virus está ampliamente distribuído por todo el mundo, estimándose que hasta el 95% de los adultos entre 35 y 40 años han sido infectados. Los niños se hacen susceptibles tan pronto como desaparece la protección de anticuerpos maternos. La mononucleosis infecciosa es, por regla general, una enfermedad de jóvenes. En los grupos socioeconómicos menos favorecidos y zonas del tercer mundo, la enfermedas suele afectar a los niños, mientras que las áreas con mejores estándares sanitarios la enfermedad se contráe mas tarde.

El virus es transmitido mediante saliva infectada, a menudo a partir de adultos asintomáticos y suele ocurrir cuando se besan. Con contactos menos íntimos, el contagio es menor. En algún caso de ha producido la transmisión del virus en casos de transfusiones y transplantes de médula. Los estudios epidemiológicos indican que más del 90% de individuos asintomáticos seropositivos son portadores del virus en sus secreciones orales.


Etiología

La mononucleosis a menudo se transmite por medio de la saliva. Aunque esta afección, conocida como la "enfermedad del beso", se presenta con más frecuencia entre los 15 y 17 años de edad, la infección puede adquirirse a cualquier edad.

Puede comenzar lentamente con fatiga, indisposición general (malestar), dolor de cabeza y dolor de garganta, que empeora progresivamente, a menudo con inflamación de las amígdalas, cubiertas por un exudado blanco amarillento. También los ganglios linfáticos del cuello se inflaman y se tornan dolorosos.

Se puede observar una erupción rosada macular similar a la del sarampión y es más probable si al paciente se le está dando ampicilina o amoxicilina para la infección de garganta. (NO se deben administrar antibióticos sin una prueba positiva para estreptococos.) Los síntomas de la mononucleosis desaparecen gradualmente por sí solos en un período de semanas a meses.

Patogénesis

Los virus infectan el epitelio de la orofaringe y de las glándulas salivares y se replican en estas células. Las células B son infectadas al contacto con estas células epiteliales, mientras que los linfocitos de las criptas tonsilares son infectados directamente.

Seguidamente el virus se disemina a través del torrente circulatorio. El virus contiene en su envoltura una proteína, la gp350 que se une al receptor celular CD21. La mayoría de los anticuerpos producidos por las células B durante la infección van dirigidas contra esta proteína.

En el momento de la fase aguda de la enfermedad los linfocitos T y las células NK proliferan en grandes cantidades observándose un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y del bazo. En este momento, una de cada 100 células B en la sangre periférica están infectadas por el virus mientras que el fase de convalescencia sólo lo está 1 por millón.

En el control de la mononucleosis infecciosa la inmunidad celular es más importante que la inmunidad humoral. Durante la fase inicial, las células T, las células asesinas naturales (NK) y algunas células T citotóxicas inespecíficas son importantes para controlar la proliferación de las células B infectadas.

En este momento se observa un aumento del interferon g. En una segunda fase se generan células citotóxicas específicas que reconocen los antígenos nucleares del virus de Epstein-Barr y otras proteínas de membrana y que son capaces de destruir las células infectadas.

Si la inmunidad por células T está comprometida puede producirse la proliferación de células B con lo que la enfermedad puede pasar a ser un linfoma, si bien este no es más que un paso de los muchos que se requieren para alcanzar la malignidad. Son raras las ocasiones en que una infección por virus de Epstein-Barr alcanza el grado de linfoma de Burkitt o de carcinoma nasofaríngeo.

Contagio

La mononucleosis no se transmite con tanta facilidad como otros virus tales como el del resfriado común. El virus de la mononucleosis se encuentra en la saliva y el moco.

Usualmente se transmite de una persona a otra a través del beso; sin embargo, rara vez es transmitida de otras maneras tales como al toser. Las señas de mononucleosis usualmente se desarrollan entre cuatro y siete semanas después de que usted ha sido expuesto al virus. Por lo general,a la gente solamente le da mononucleosis una vez. Es más común en las personas entre los 15 y los 35 años de edad.

Síntomas

  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello y la axila.
  • Molestia general, intranquilidad o sensación general de enfermedad.
  • Somnolencia.
  • Inapetencia.
  • Rigidez o dolores musculares.
  • Inflamación del bazo.
  • Erupción cutánea.


Los síntomas menos frecuentes son, entre otros:

Diagnóstico

Durante un examen físico, el médico puede encontrar ganglios linfáticos inflamados en la parte frontal y posterior del cuello, al igual que las amígdalas inflamadas con el exudado blancuzco. El médico también podría encontrar inflamación del bazo o inflamación del hígado al presionar sobre el vientre. Asimismo, puede presentarse una erupción cutánea.

Los hallazgos de laboratorio a menudo incluyen un conteo de glóbulos blancos más alto de lo normal y el hallazgo característico de linfocitos atípicos, glóbulos blancos de apariencia inusual que se observan cuando se examina la sangre bajo el microscopio. Igualmente, es característico que se presenten pruebas anormales de la función hepática.


Los exámenes comunes para el diagnóstico de EBV son:

  • Prueba de anticuerpos heterófilos (positiva para la mononucleosis infecciosa).
  • Antígeno para el virus Epstein-Barr por inmunofluorescencia (positivo para EBV).
  • Los títulos de anticuerpos para el virus Epstein-Barr pueden ayudar a diferenciar la infección aguda de una infección pasada con EBV.

Pronóstico

La fiebre normalmente cede en 10 días y tanto la inflamación de ganglios linfáticos como la del bazo se curan en 4 semanas. La fatiga usualmente desaparece en unas cuantas semanas, pero puede persistir por 2 ó 3 meses.


Complicaciones

Prevención

La infección probablemente se disemina por medio de la saliva y el contacto cercano con personas infectadas. Las personas pueden ser contagiosas mientras tengan los síntomas y hasta por unos cuantos meses después.

El virus puede vivir durante varias horas por fuera del cuerpo. Se recomienda evitar besar o compartir utensilios si la persona afectada o alguien cercano a ella tiene mononucleosis. El período exacto durante el cual una persona es contagiosa varía.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy