Nistagmo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20110608 mgb Nistagmo .jpg

El nistagmo se refiere a movimientos rápidos e involuntarios de los ojos que pueden ser:

  • De un lado a otro (nistagmo horizontal)
  • Arriba y abajo (nistagmo vertical)
  • Rotatorio.

Dependiendo de la causa, estos movimientos pueden ser en ambos ojos o sólo en un ojo. El término "ojos danzantes" se ha usado en el dialecto regional para describir el nistagmo.

Los movimientos oculares incontrolables son movimientos repetitivos, rápidos e involuntarios de los ojos.

Los movimientos anormales del ojo en el nistagmo son causados por anomalías de funcionamiento en las áreas del cerebro que controlan los movimientos de los ojos. La parte del oído interno que percibe el movimiento y la posición (el laberinto) ayuda a controlar los movimientos oculares.

La naturaleza exacta de estos trastornos aún no se comprende muy bien.

Clasificación

Hay dos formas de nistagmo:

  • Nistagmo congénito (presente al nacer)
  • Nistagmo adquirido que se desarrolla posteriormente en la vida debido a una enfermedad o lesión.

Según el movimiento ocular:

  • Nistagmo periódico: Tiene una fase lenta en una dirección seguido por una fase correctora rápida en sentido opuesto, y usualmente es producido por una disfunción central o periférica vestibular.
  • Nistagmo pendular: Se caracteriza por oscilaciones que son de igual velocidad en ambas direcciones y esta condición se asocia a menudo con la existencia de ceguera a edades tempranas de la vida.

Etiología

  • Nistagmo congénito: El nistagmo congénito es leve, no cambia en severidad y no está asociado con ningún otro trastorno. Las personas afectadas no son conscientes de los movimientos del ojo, aunque un observador cuidadoso los puede notar. Si estos movimientos son de gran amplitud, la agudeza visual (agudeza de la visión) puede estar por debajo de 20/20 y se puede utilizar la cirugía para mejorarla. En muy raras ocasiones, el nistagmo se presenta como resultado de enfermedades congénitas del ojo que provocan visión deficiente. Aunque esto es infrecuente, un oftalmólogo debe evaluar a cualquier niño con nistagmo para verificar la presencia de la enfermedad ocular.
  • Nistagmo adquirido: Los trastornos del oído interno como laberintitis o la enfermedad de Meniere pueden conducir a nistagmo adquirido. Sin embargo, la causa más común probablemente es tóxica; ciertos fármacos o medicamentos, incluyendo Dilantin (un medicamento anticonvulsivo), intoxicación por alcohol o cualquier sedante puede causarle daño al laberinto. En las personas jóvenes, una causa grave y frecuente de nistagmo adquirido es un traumatismo craneal a raíz de accidentes automovilísticos. En las personas de edad, una causa grave y común es un accidente cerebrovascular (bloqueo de los vasos sanguíneos en el cerebro). Cualquier enfermedad cerebral, como esclerosis múltiple o tumores cerebrales, puede causar nistagmo, si se presenta daño a las áreas que controlan el movimiento.

Síntomas

Los síntomas dependen del tipo de nistagmo. El nistagmo congénito puede producir visión defectuosa aunque el movimiento del ojo no sea molesto. El nistagmo adquirido puede dar lugar a un movimiento del ojo más pronunciado y molesto. También puede causar visión borrosa, afectar la percepción de la profundidad y producir una sensación de mareo, todo lo cual puede dificultar el equilibrio y la coordinación.


Diagnóstico

Los exámenes de diagnóstico que se pueden realizar son:

  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza.
  • Electrooculografía: un método eléctrico para medir el movimiento de los ojos utilizando electrodos diminutos.
  • Prueba vestibular: un registro de movimientos de los ojos y respuesta a la estimulación calórica.

Pronóstico

En algunos casos, el nistagmo es irreversible. En los casos debido a medicamentos o infección, el nistagmo por lo regular desaparece después de eliminarse la causa inicial.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy