Púrpura de Henoch-Schoenlein

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20110728 mgb Púrpura .jpg

La Púrpura o Síndrome de Schönlein-Henoch, o púrpura anafilactoide, o púrpura reumatoidea, o peliosis reumática, o púrpura alérgica, corresponde al grupo de las vasculitis leucocitoclásticas, y se caracteriza por puntos de color púrpura en la piel, dolor articular, problemas gastrointestinales y glomerulonefritis (un tipo de trastorno renal).


Etiología

La púrpura de Henoch-Schoenlein es producida por una respuesta anormal del sistema inmunitario. La razón para que esto ocurra no es clara.

El síndrome usualmente se observa en niños, pero puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en los niños que en las niñas. Muchas personas con esta enfermedad han tenido una afección en las vías respiratorias altas en las semanas previas.


Patogenia

Es una vasculitis mediada por inmunoglobulina A(IgA) de los pequeños vasos. Hay aumento en la producción de IgA, aumento de inmunocomplejos circulantes de IgA y depósitos de IgA en las biopsias de piel y de riñón.

La lesión renal de la Púrpura de Henoch-Schoenlein es indistinguible histopatológicamente de la nefropatía por IgA de la enfermedad de Berger. Ambas pueden producir insuficiencia renal.

Síntomas


Diagnóstico

El médico examinará el cuerpo y observará la piel. El examen físico revelará úlceras (lesiones) cutáneas y sensibilidad articular.

Los exámenes pueden abarcar:

Pronóstico

La enfermedad generalmente mejora por sí sola sin tratamiento.


Complicaciones

  • Sangrado dentro del cuerpo.
  • Problemas renales (en casos infrecuentes)
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy