PSA sérico

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.

El PSA (antígeno prostático específico) es una sustancia de tipo proteico, sintetizada principalmente pero no exclusivamente por células de la próstata y su función es la de disolver el coágulo seminal. Una parte pequeña de este PSA pasa al torrente sanguíneo de hombres enfermos y es midiendo su presencia en la sangre como se puede diagnósticar, pronosticar y seguir el cáncer —tanto localizado como metastásico— y otros trastornos de la próstata, como la prostatitis.

Es importante señalar que el PSA no tiene valores normales ya que depende de la edad, del tamaño de la próstata, de la presencia de Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), y otros factores. En cosecuencia, debe ser interpretado sólo por un urólogo.

Algunos medicamentos y preparaciones de herboristería pueden disminuir los niveles sanguíneos del PSA. Se debe comunicar al médico si se está tomando finasterida (Proscar ó Propecia) o dutasteride. El "Saw palmetto" (Serenoa repens), una hierba usada por algunos hombres para tratarse la hiperplasia benigna de próstata, no parece interferir con la medida del PSA. "PC-SPES", una mezcla de ocho hierbas, también puede afectar a los niveles del PSA.

Si el nivel del PSA está elevado, es recomendable realizar una biopsia de próstata para determinar si existe un cáncer de próstata. Antes de realizarla, sin embargo, hay algunos tipos nuevos de pruebas de PSA que ayudan a decidir si se necesita una biopsia de próstata.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy