Paracentesis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20110613 mgb Paracentesis .jpg

Es un procedimiento empleado para extraer líquido del área entre la pared ventral y la columna, un espacio denominado cavidad abdominal.


Historia

La paracentesis se conoce desde el principio de la Medicina. Está documentado su uso en la antigüedad griega y romana, así como posteriormente en la Edad Media y Edad Moderna. En la Medicina contemporánea, la paracentesis se practica con regularidad desde el siglo XIX. La literatura médica nos ofrece ejemplos abundantes.


Realización del examen

Este examen puede hacerse en un consultorio, sala de curas u hospital.

El sitio de la punción se limpiará y afeitará si se considera necesario. Luego se aplica anestesia local. Se introduce la aguja de punción de 2.5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) dentro del abdomen. Algunas veces, se realiza una pequeña incisión para facilitar la inserción de la aguja. La muestra de líquido se extrae a una jeringa.

Se retira la aguja y se aplica un vendaje en el sitio de la punción. Si se realizó una incisión, se puede cerrar con uno o dos puntos de sutura.

Clasificación

Hay dos clases de punciones abdominales:

  • Punción diagnóstica (abdominocentesis): Se saca una pequeña cantidad de líquido y se envía al laboratorio para su análisis.
  • Punción de gran volumen: Se pueden extraer varios litros para aliviar el dolor abdominal y la acumulación de líquido.

Preparación

Hágale saber al médico si usted:

  • Tiene alguna alergia a medicamentos o a la anestesia.
  • Está tomando algún medicamento (incluyendo fitoterapia).
  • Presenta algún problema de sangrado.
  • Podría estar embarazada.

Indicaciones

Normalmente, la cavidad abdominal contiene sólo una pequeña cantidad de líquido. En ciertas afecciones, se pueden acumular grandes cantidades de líquido en este espacio.

Una punción abdominal puede ayudar a diagnosticar la causa de la acumulación de líquido. Igualmente, se puede hacer para diagnosticar la presencia de líquido abdominal infectado o para extraer una gran cantidad de líquido con el fin de reducir el dolor abdominal.


Contraindicaciones

No se deben hacer punciones en pacientes con obstrucción intestinal o con gran distensión abdominal por íleo adinámico. Estudios experimentales en los que se llevaron asas intestinales con aire a presiones 10 veces mayores a las abservadas en obstrucciones completas del intestino, no mostraron filtración después de punciones repetidas. A pesar de esto, se recomienda no hacer el procedimiento en presencia de distensión por el riesgo potencial de filtración y peritonitis. Tampoco se deben hacer punciones en la vecindad de una herida quirúrgica, porque puede haber adherencias de asas a la pared con el peligro de desgarrarse con la punción.

Los pacientes con fracturas de pelvis pueden desarrollar grandes hematomas retroperitoneales. Cuando se hacen punciones en estos casos debe tenerse especial cuidado porque la aguja puede penetrar fácilmente al hematoma obteniéndose sangre que no coagula, lo cual puede significar un resultado errado. En este tipo de pacientes posiblemente esté más indicado hacer un lavado peritoneal supraumbilical para evitar este factor de error.


Valores normales

Normalmente, debe haber poco o no debe haber líquido en el espacio abdominal.

Valores anormales

Un examen del líquido abdominal puede mostrar:


Riesgos

Existe una ligera posibilidad de que la aguja perfore el intestino, la vejiga o un vaso sanguíneo en el abdomen. Si se extrae una gran cantidad de líquido, existe un leve riesgo de producirse una disminución en la presión arterial e insuficiencia renal. Asimismo, existe una leve posibilidad de que se presente una infección.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy