Paranoia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20111018 mgb Paranoia .jpg

Trastorno psiquiátrico que se caracteriza por desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada por parte de la persona afectada.

En la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su apartado psiquiátrico, se sitúa la Paranoia entre los llamados Trastornos de ideas delirantes. Son trastornos psicóticos, esto es, enfermedades parecidas a la Esquizofrenia pero diferentes de ella, en las que se produce un quiebro de la realidad y el enfermo crea una nueva dentro de su mente.

Puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).


Etiología

Se desconoce la causa de la Paranoia. Podría tener un factor genético ya que es común ver este trastorno en familias que presentan problemas psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante. Sin embargo, los factores ambientales también pueden jugar un papel.

Esta afección parece ser más común en los hombres. La paranoia suele presentarse en el adulto mayor y es mas frecuente en los ancianos. Lo favorece el aislamiento por lo que tienen más riesgo aquellos ancianos que viven solos.

Síntomas

Las personas afectadas con Paranoia son altamente recelosas de los demás y como resultado limitan su vida social de manera drástica.

Con frecuencia piensan que están en peligro y buscan pruebas para apoyar sus sospechas. Las personas con este trastorno tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada para su entorno.

Los síntomas comunes abarcan:

  • Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos.
  • Expectativa de que serán explotados por otros.
  • Incapacidad para trabajar junto con otros.
  • Aislamiento social.
  • Desapego.
  • Hostilidad.

Diagnóstico

Como con otros trastornos de la personalidad, se diagnostican sobre la base de una evaluación psicológica, al igual que los antecedentes y la gravedad de los síntomas.

Pronóstico

La terapia y los medicamentos pueden reducir la paranoia y limitar su impacto sobre el desempeño diario de la persona.

Complicaciones

  • Aislamiento social extremo.
  • Interferencia con el trabajo.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy