Paro cardíaco súbito

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20090609 mgb Paro cardíaco1 .jpg

El paro cardíaco súbito (PCS) también se denomina "muerte cardíaca súbita". Se produce un paro cardíaco súbito cuando el corazón deja de latir repentinamente, impidiendo que la sangre rica en oxígeno llegue al cerebro y otros órganos. Una persona puede morir de un paro cardíaco en cuestión de minutos si no recibe tratamiento inmediato.

El paro cardíaco súbito no es un ataque cardíaco, aunque a veces se empleen los términos "ataque cardíaco" o "ataque cardíaco masivo" para describirlo. En un ataque cardíaco se reduce o detiene por completo el flujo de sangre a una parte del corazón, típicamente debido a la ruptura de la placa en una de las arterias coronarias. Esto produce la muerte del músculo cardíaco. Pero un ataque al corazón no siempre implica que el corazón deja de latir. Un ataque cardíaco puede causar un paro cardíaco , pero los dos términos no tienen el mismo significado.


Factores de riesgo

El paro cardíaco súbito es más común en adultos de entre 35 y 45 años de edad. Es dos veces más común en los hombres que en las mujeres. Casi nunca afecta a los niños, a menos que hayan heredado un problema que aumente su riesgo.

Las personas con enfermedades del corazón tienen una mayor probabilidad de sufrir un PCS, pero puede producirse en personas que parecen sanas y no saben que tienen un problema cardíaco.


Etiología

La mayoría de los casos de Paro cardíaco son causados por un ritmo cardíaco muy rápido (taquicardia ventricular) o un ritmo cardíaco muy anormal (fibrilación ventricular). Estos ritmos cardíacos irregulares, denominados arritmias, pueden hacer que el corazón deje de latir. Otro tipo de arritmia, denominada bradicardia, que es un ritmo cardíaco muy lento, también puede causar un paro cardíaco.


Las siguientes son otras causas de un PCS:

  • El esfuerzo físico: Que puede hacer que el sistema eléctrico del corazón deje de funcionar. En las personas que ya tienen problemas cardíacos, el ejercicio o actividad física intensa puede producir un paro cardíaco porque la secreción de la hormona adrenalina actúa como un desencadenante del Paro cardíaco.
  • Los trastornos hereditarios: Que son trastornos que se transmiten de padres a hijos. Algunos tipos de arritmia suelen ser hereditarios. Además, los que nacen con defectos cardíacos pueden tener un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco .
  • Los medicamentos para las enfermedades del corazón: Que a veces pueden aumentar el riesgo de arritmia.
  • El uso de drogas ilegales o ilícitas (como la cocaína).
  • Los cambios en el tamaño o la forma del corazón: que pueden ser causados por la presión arterial alta o las enfermedades del corazón. Los cambios en la estructura del corazón pueden causar problemas con su sistema eléctrico, aumentando el riesgo de arritmia.


Síntomas

En la mayoría de la gente, el primer signo de un Paro cardíaco es desmayarse o perder el conocimiento, lo cual sucede cuando el corazón deja de latir. La respiración también podría detenerse en ese momento. Algunas personas pueden sentir un mareo inmediatamente antes de desmayarse.


Diagnóstico

Dado que el Paro cardíaco sucede rápidamente y sin advertencia, típicamente no puede diagnosticarse cuando está sucediendo. Pero hay estudios que los médicos pueden realizar para determinar si los pacientes presentan riesgo de un Paro cardíaco:


Prevención

  • Visite a su médico de forma periódica y siga los planes de tratamiento para afecciones médicas crónicas como alta presión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes.
  • No fume.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Ejercítese de forma regular.
  • Lleve una dieta balanceada baja en grasa saturada y alta en frutas y verduras ricas en nutrientes. Existe cierta evidencia que sugiere que consumir mariscos de forma periódica puede reducir el riesgo de una muerte cardíaca repentina.
  • Hable con su médico acerca de la implantación de un desfribilador si usted tiene una enfermedad cardíaca severa.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy