Perforación intestinal

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20110705 mgb Perforación intestinal .jpg

Es un orificio que se desarrolla a través de toda la pared del estómago, el intestino delgado, el intestino grueso o la vesícula biliar y es una urgencia médica.

Etiología

La perforación gastrointestinal puede ser causada por una diversidad de enfermedades, incluyendo apendicitis, diverticulitis, enfermedad ulcerativa, cálculos de la vesícula o infección de la vesícula biliar y, con menor frecuencia, enfermedad intestinal inflamatoria, incluyendo enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa.

También puede ser causada por cirugía abdominal.


Síntomas

La perforación del intestino conduce a la filtración o escape de los contenidos intestinales hacia la cavidad abdominal, ocasionando una inflamación llamada peritonitis.

Los síntomas pueden abarcar:

Diagnóstico

Las radiografías del tórax o el abdomen pueden mostrar la presencia de aire en la cavidad abdominal (no en el estómago ni en los intestinos), lo cual sugiere la existencia de una perforación. Una tomografía computarizada (TC) del abdomen a menudo muestra la localización de dicha perforación. El conteo de glóbulos blancos con frecuencia es superior a lo normal.


Pronóstico

La cirugía generalmente es efectiva, pero depende de la gravedad de la perforación y del tiempo que transcurre hasta el tratamiento.


Complicaciones

Las complicaciones abarcan:

  • Sangrado.
  • Infección (incluyendo una infección generalizada llamada sepsis, que puede llevar a la muerte)
  • Absceso intraabdominal.


Prevención

La prevención depende de la causa. Las enfermedades que pueden llevar a que se presente perforación intestinal se deben tratar de manera apropiada.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy