Polimiositis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20100331 mgb Polimiositis .jpg

Enfermedad inflamatoria de los músculos más cercanos al centro del cuerpo. Causa debilidad, incapacidad para estar parado, subir escaleras, levantarse o extenderse. También puede causar dolor muscular y dificultad para tragar, y puede afectar los pulmones y el corazón. Padecer de polimiositis aumenta el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer.

Etiología

La polimiositis es una enfermedad músculoesquelética también conocida como miopatía inflamatoria idiopática. La causa de esta enfermedad se desconoce, pero se cree que puede ser ocasionada por una reacción autoinmunitaria o por una infección viral del músculo esquelético.

Esta dolencia puede afectar a personas de cualquier edad, pero se presenta más comúnmente en aquellas entre 50 y 70 años, o en niños entre 5 y 15 años de edad. A menudo, afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres y es más común en personas de raza negra que en las de raza blanca. En general, cada año, se diagnostica aproximadamente un caso con alguna forma de miopatía inflamatoria por cada 100.000 personas.

La debilidad muscular puede aparecer en forma repentina u ocurrir de manera lenta durante semanas o meses. Dicha debilidad se debe a la inflamación y degradación de los músculos. Los pacientes con esta enfermedad pueden tener dificultad para levantar los brazos por encima de la cabeza, ponerse de pie al estar sentado o subir escaleras. También se puede ver afectada la voz por debilidad de los músculos de la garganta.

Una afección similar, llamada dermatomiositis, se caracteriza por una erupción roja y oscura que aparece en la cara, los nudillos, el cuello, los hombros, la parte superior del tórax y la espalda.

Clasificación

Esta enfermedad se suele clasificar en 5 tipos:

  • Grupo I: Polimiositis primaria idiopática.
  • Grupo II: Dermatomiositis primaria idiopática.
  • Grupo III: Asociada a neoplasia.
  • Grupo IV: de la infancia asociada a vasculitis.
  • Grupo V: Polimiositis asociada a enfermedades del colágeno.


Síntomas

La polimiositis es una enfermedad sistémica, lo que significa que afecta a todo el cuerpo. Los síntomas abarcan:

  • Dificultad para deglutir.
  • Dolor muscular.
  • Debilidad muscular en los músculos proximales (hombros, caderas, etc.)
  • Dificultad para respirar.

Los pacientes también pueden experimentar rigidez matutina, dolor articular, fatiga, anorexia, adelgazamiento y fiebre.


Diagnóstico

Pronóstico

Se presentan casos de remisión (período sin síntomas) y casos de recuperación en muchos pacientes, especialmente niños. Para la mayoría de los otros, la enfermedad se puede controlar con medicamentos inmunodepresores. En los adultos, se puede presentar la muerte por debilidad muscular prolongada y severa, desnutrición, neumonía o insuficiencia respiratoria. Las mayores causas de muerte son el cáncer (neoplasia maligna) y la enfermedad pulmonar.


Complicaciones

  • Cancer asociado (malignidad)
  • Depósitos de calcio en los músculos afectados, especialmente en niños con la enfermedad.
  • Cardiopatía, neumopatía o complicaciones abdominales.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy