Prótesis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Prótesis de cadera.

Es un dispositivo diseñado para reemplazar una parte faltante del cuerpo o para mejorar el funcionamiento de una parte del mismo. Las prótesis suelen usarse para reemplazar ojos, brazos, manos y piernas faltantes o enfermas. Los dientes postizos son denominados prótesis dentarias y al reemplazo del hueso de la mandíbula por un hueso artificial se lo conoce como prótesis maxilofacial. Los implantes de pene también son conocidos como prótesis peniles.

Tipos de prótesis

Prótesis bucales

  • Obturatrices: Para las pérdidas de sustancia del maxilar superior, que producen comunicaciones buco sinusales, es decir, entre la cavidad bucal y las vía aérea.
  • Mandibulares: Sustituyen sustancia ósea perdida en el maxilar inferior.
  • Velo faríngeas: Para obturar defectos, cuando existen pérdidas de los tejidos del velo de paladar.


Prótesis cosmética facial

  • Oculares: Reponen protéticamente la enucleación o atrofia del globo ocular.
  • Oculopalpebrales u orbitarias: Cuando la extensión de la lesión involucra además, a los tejidos peri-oculares.
  • Nasales: En caso exéresis del apéndice nasal.
  • Auriculares: Para la rehabilitación del pabellón de la oreja.
  • Faciales extensas: Cuando la lesión abarca más de dos regiones faciales.


Prótesis somáticas

Son las que se realizan en zonas alejadas del rostro, como por ejemplo prótesis de mano, dedos, seno, pezón, entre otras.


Prótesis internas

Endoprótesis o inclusiones: son las que se preparan para ser incluidas en el medio interno por el equipo de cirugía, rellenos subcutáneos faciales, toráxicos, etc.

Prótesis mecánicas

Las prótesis mecánicas o de tiro son prótesis con dispositivos de apertura y cierre mediante cables y cintas de sujeción unidos al cuerpo y a su lado contrario que por la tracción ejercida al tensor abre o cierra a voluntad.

Este tipo de prótesis son funcionales pero con unas limitaciones de movimiento, ya que necesitan de la energía propia para su movimiento y obliga a hacer movimientos de tensión para su funcionalidad.

Prótesis mioeléctricas

Con el avance tecnológico y más específicamente en el área de la robótica y la electrónica, se ha lograron desarrollar prótesis mejoradas en sus sistemas de control y adaptación hasta lograr una prótesis controlada con impulsos musculares, a la cual se le dio el nombre de prótesis Mioelectrica (mio =músculo, eléctrica =electrónica).

Las prótesis electrónicas (mioeléctricas) fueron desarrolladas basadas en la bionica, la cibernética, la robótica, la mecatrónica y es por esta razón que se les conoce con diferentes nombres para describirlas, como son prótesis cibernéticas, bionicas, mioeléctricas, mecatrónicas, electromecanicas, entre otras; pero todos estos términos solo describen una prótesis desarrollada con la combinación de la electrónica y la mecánica y controlada muscularmente.

Para lograr este control muscular existen diferentes tipos de sensores que son los encargados de tomar las señales musculares del paciente y enviarlas a un sistema electrónico encargado de realizar los movimientos de apertura y cierre de la mano, entre estos sensores se encuentran los electrodos, sensores de cambio de volumen muscular, sensores de tacto, sensores comparadores de frecuencia, etc; entre los cuales cada casa productora de prótesis electrónicas utiliza el que mejor se adapte al sistema que ha desarrollado.

Prótesis cosméticas

Las Prótesis Cosméticas fueron desarrolladas con el objetivo de reemplazar un miembro o parte de él teniendo en cuenta su parte estética, más no su funcionalidad, esto con el fin de mejorar o completar la imagen corporal de una persona y contribuir con su rehabilitación tanto física como psicológica.

Debido a su función estética, estas prótesis se desarrollan teniendo en cuenta las características físicas, propias de cada paciente, lo que hace de esta área un trabajo personalizado en los que se deben tomar moldes, tener en cuenta su color de piel, y sus medidas con el fin de lograr una prótesis los más semejante posible al miembro a reemplazar.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy