Psoriasis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20080806 mgb Psoriasis .jpg

Es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.

Etiología

La psoriasis es una afección muy común, pero no es contagiosa. Este trastorno puede afectar a las personas en cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años. Esta enfermedad puede desarrollarse en forma repentina o gradual y en muchos casos desaparece y luego se reactiva repetidas veces con el paso del tiempo.

La psoriasis parece ser un trastorno hereditario; es decir, que se transmite de padres a hijos. Los médicos piensan que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo toma erróneamente células sanas por sustancias peligrosas.

Las células cutáneas crecen en lo profundo de la piel y normalmente suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.

La psoriasis puede afectar cualquiera o todas las partes de la piel. Existen cinco tipos principales de psoriasis:

  • Psoriasis Eritrodérmica: El enrojecimiento de la piel es muy intenso y cubre un área grande.
  • Psoriasis en Gotas (guttata): aparecen pequeñas manchas rojas-rosadas en la piel
  • Psoriasis Inversa: El enrojecimiento e irritación de la piel ocurre en las axilas, la ingle y entre la piel superpuesta.
  • Psoriasis en placa: Parches de piel rojos y gruesos son cubiertos por escamas de plateadas y blancas. Éste es el tipo más común de psoriasis.
  • Psoriasis Pustular: Ampollas blancas están rodeadas por piel roja e irritada.


Los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis o hacer que la afección sea más difícil de tratar:

  • Bacterias o infecciones virales, incluyendo faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas.
  • Aire o piel seca.
  • Lesión en la piel, incluyendo cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos.
  • Algunos medicamentos, incluyendo antipalúdicos, betabloqueadores y litio.
  • Estrés.
  • Muy poca luz solar.
  • Demasiada luz solar (quemadura solar).
  • Demasiado alcohol.


En general, la psoriasis puede ser grave en personas con un sistema inmunitario debilitado, lo cual puede abarcar aquellas que tengan:

Hasta el 30% de las personas con psoriasis también puede tener artritis, una afección conocida como artritis psoriásica. La psoriasis también puede afectar las uñas; de hecho, alrededor del 10% de las personas con psoriasis tienen cambios visibles sólo en las uñas.

Patogenia

Aunque está poco esclarecida, hay dos hechos básicos: la hiperplasia epidérmica por un aumento de la población germinativa, y el infiltrado inflamatorio de la dermis. La inflamación viene mediada por linfocitos Th1 tipo CD4+, que liberan (junto al queratinocito) citocinas proliferativas, que estimulan la proliferación de las celulas epidérmicas.

La respuesta inflamatoria es de tipo celular, frente a un autoantígeno aún desconocido, o frente a un superantígeno estreptocócico en el caso de la psoriasis en gotas post-infecciosa.

Esta teoría viene avalada por los estudios anatomopatológicos de las muestras de biopsia, así como por la efectividad de los fármacos que inhiben la activación de los linfocitos T, su expansión clonal o la liberación de citocinas proinflamatorias.


Severidad de la enfermedad

Psoriasis se divide en tres grados de severidad: suave, moderado y severo. Cerca de 75 % a 80 % de gente con psoriasis se considera que tienen la enfermedad suave, y cerca de 20 % al 25% tienen psoriasis moderada a psoriasis severa.

Estas categorías son útiles para seleccionar qué tratamientos pueden ser apropiados para los pacientes con psoriasis.

La medida física de severidad se basa en cuánta piel en el cuerpo esta afectada por psoriasis. Como regla general de medida, la palma de la mano representa 1% por ciento de la superficie del cuerpo.

La severidad puede también valorarse, en cómo la psoriasis afecta la calidad de la vida de una persona. Si la psoriasis cubre solamente un área pequeña pero es bastante seria para invalidarla: por ejemplo, una psoriasis severa en las manos o los pies, se podría considerar un caso severo de la enfermedad. Aunque no cubra más del 10% del área del cuerpo.


Síntomas

Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo.

Los parches o manchas cutáneas pueden ser:

  • De color rosa-rojo (como el color del salmón).
  • Secos y cubiertos de escamas plateadas.
  • Levantados y gruesos.


Otros síntomas pueden abarcar:

  • Lesiones genitales en los hombres.
  • Dolor articular (artritis psoriásica).
  • Cambios en la uña, incluyendo engrosamiento, manchas de color amarillo-marrón, hendiduras (hoyuelos) en la superficie de la uña y separación de la uña de su base.

Diagnóstico

El médico examina la piel y el diagnóstico se basa usualmente en el aspecto de ésta.

Algunas veces, se lleva a cabo una biopsia de piel para descartar otros trastornos posibles. En caso de que se presente dolor articular, el médico puede ordenar una radiografía.

Pronóstico

La psoriasis es una afección de por vida que se puede controlar mediante tratamiento. Puede desaparecer durante períodos extensos y luego reaparecer. Con el tratamiento apropiado, generalmente no afecta la salud física general de la persona.


Complicaciones

  • Dolor.
  • Prurito intenso.
  • Infecciones secundarias de la piel.
  • Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar la psoriasis.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy